Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 3 de febrero de 2014

LA MODIFICACIÓN DEL PORN DE LA CALDERONA SERVIRÁ PARA AMPLIAR EL CAMPING SIERRA CALDERONA

El proyecto de turismo rural se ha presentado en conselleria con un nuevo restaurante, más bungalows y 30 nuevas parcelas para acampar en este complejo de Estivella

El gerente y promotor del Camping Sierra Calderona - Les Conques Parc en Estivella, está a la espera de la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) por parte de la conselleria para que se dé luz verde a la ampliación de este proyecto. 

El documento para duplicar la capacidad de estas instalaciones se presentó hace un año, pero la protección que pesa sobre la sierra impidió que se llevara a cabo pese a su informe de impacto medioambiental favorable. Ahora con la posibilidad de aperturar las áreas de influencia del parque a una mayor actividad que sirva de revulsivo económico, este empresario espera que su proyecto obtenga el visto bueno de la administración autonómica para poder desarrollarlo. 

Se trata de ampliar el camping unos 60.000 m2 más, en los que se pretende construir un nuevo restaurante y 8 bungalows para el hospedaje, además de habilitar 30 parcelas nuevas para camping. Con esta ampliación daría respuesta a la demanda de servicio que afirma tener. 

Según afirman desde la dirección. el complejo está lleno durante todo el año y en fechas claves como Navidad y Pascua, tiene que decir rechazar a muchos de sus clientes. José Ramón Mateu revelaba que tiene una demanda de 5.000 a 6.000 clientes anuales a los que no puede atender como se debiera por falta de espacio y servicios. Su apuesta por el turismo rural es evidente, “cada vez viene más gente a pedir estancia y sobre todo lo que hemos notado es un incremento de extranjeros. Por ejemplo, este año hemos tenido alemanes, rusos y polacos y todos han quedado encantados con el paraje de la Calderona y han prometido volver”. 

Para Mateu la demanda de este turismo está creciendo en la Comunidad Valenciana, sin embargo, no hay demasiada oferta, por lo que él apuesta por el Camp de Morvedre para dar una respuesta a la misma. “Esto es un gran atractivo a nivel europeo, es una joya. La zona de Alicante está muy explotada y la mayor parte de costa de Castellón también. Quedamos en el medio y podemos dar una oferta turística de calidad porque lo tenemos todo; playa, historia, patrimonio y montaña, de gran riqueza natural”. 

Otro de los aspectos que destacaba es la necesidad de convertir el turismo rural en el motor económico de El Camp de Morvedre. “Con este proyecto se generarían puestos de trabajo directos, pero muchos indirectos, a través de los servicios que ofreceríamos, como por ejemplo las rutas entre otros”. 

Además de este proyecto, como ya se comentó en este blog, este empresario de El Camp de Morvedre presentó ya hace más de diez años otra iniciativa en el Ayuntamiento de Estivella con la que pretendía recuperar la antigua Fonda de El Garbí, datada en 1850. Una casa de hospedaje que se construyó junto a la ermita y de la que en la actualidad no quedan restos, ya que la remodelación del templo en 1993 acabó con lo poco que había, rehabilitando la zona en la que pasaban los veranos muchas familias de la comarca y otras tantas de Valencia. 

El objetivo de este empresario era recuperar esta zona de hospedaje para atender a la demanda de turistas existentes en la actualidad, que piden “turismo rural a toda costa”. 

La declaración de la Sierra Calderona como parque natural paralizó este proyecto que quiere volver a retomar con cambios y modificaciones, adaptándolo a las demandas y necesidades de los clientes potenciales. Junto a lo que fuera esta fonda todavía existen inmuebles de interés, entre los que se encuentra la “La Fontana rosa”, que dicen fue la casa del escritor Blasco Ibáñez
Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario