Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 23 de septiembre de 2013

TRIPLE "PALO" PARA EL MUSEO INDUSTRIAL DE SAGUNTO

La finalización del Museo Industrial se va a demorar sine die porque la adjudicataria de las obras presentó concurso de acreedores. Ello conlleva además que hasta que no estén listas las instalaciones museísticas, el archivo industrial tampoco regresará al municipio.
A día de hoy se desconoce cuándo finalizarán las obras del Museo Industrial. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que su culminación va a experimentar un demora sobre los plazos previstos. Este contratiempo retrasará, además, el regreso al municipio de Sagunto del archivo histórico minero-siderúrgico, cuyo destino final será el Museo Industrial, por tanto, todo ese legado documental continuará almacenado en Picasent hasta que no se pueda ubicar en el nuevo emplazamiento.

Los problemas económicos de la constructora valenciana Arción, S.A., adjudicataria de las obras del Museo Industrial, son la causa por la que se va a producir el retraso en la finalización de estas instalaciones y, por tanto, la demora en el regreso del archivo. Efectivamente, la citada mercantil se acogió a mediados del pasado mes de agosto al concurso voluntario de acreedores, al no poder renegociar su deuda con las entidades bancarias. Con esta finalidad, precisamente, presentó preconcurso el pasado mes de marzo. Su nivel de endeudamiento y su resentida solvencia financiera le llevó a aplicar el pasado junio un ERE que afectaba a 136 de sus empleados, es decir, la práctica totalidad de su plantilla, de ahí que no se detecte actividad en las obras del museo, que, ayer mismo, permanecía cerrado y completamente cercado con un vallado metálico perimetral, tal y como se aprecia en la fotografía.
El Ayuntamiento de Sagunto destinó para los trabajos de rehabilitación y adaptación de la Nave de Efectos y Repuestos, que es la que acogerá el futuro Museo Industrial, un total de 1.450.360 euros, adjudicando esta obra a la promotora Arción, S.A. por presentar la oferta económica más ventajosa. En dicha propuesta incluía, también, como variantes  «la instalación de climatización y ventilación, mejoras en partidas de trabajos extraordinarios de reparación y restauración, en rehabilitación de las puertas principales, en sistemas de iluminación y electricidad, en el ajardinamiento y en mobiliario administrativo, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas», según se indica en la propia página web de esta compañía constructora. Los trabajos dieron comienzo en julio de 2011, es decir, hace poco más de dos años.
El archivo industrial seguirá en Picasent

Cuando el Ayuntamiento de Sagunto tomó la iniciativa de realizar las obras de recuperación del edificio de las antiguas oficinas generales de la siderúrgica, tuvo que sacar de sus semisótanos todos los documentos, fotografías, libros y demás elementos que componen el vasto archivo histórico minero-siderúrgico, que, a decir  verdad, tampoco se encontraba en las mejores condiciones de conservación, dado el deterioro de aquellos locales, afectados por humedades, filtraciones, etc.

La junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión del 9 de marzo de 2011, aprobó el pliego de condiciones para seleccionar una empresa especializada en el traslado, custodia y conservación de esta clase de materiales, con un gasto máximo establecido en 60.180 euros. Finalmente, fue seleccionada la empresa Gedsa, que tiene su sede en la valenciana población de Picasent. Así pues, el archivo industrial salió en 2011 de los semisótanos de las oficinas generales con la idea clara de que no volvería a ese emplazamiento, una vez finalizada su rehabilitación.

Los costes del primer año por la custodia y conservación de este material, que rondan los 30.000 euros anuales, los soportó íntegramente el Ayuntamiento de Sagunto. El gasto posterior que está generando este servicio se sufraga a partes iguales entre la Conselleria de Cultura y el propio consistorio, entidades que, a su vez, son patronos de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto.

La citada fundación, que es la que vela por la conservación del patrimonio industrial y, lógicamente, del archivo, es partidaria de que todo este legado documental se instale convenientemente en una parte del futuro museo. Sin embargo, no podrá ser posible hasta, en tanto en cuanto, no finalicen las obras del mismo. A fecha de hoy no se conoce cuando podrán estar listas estas instalaciones museísticas, debido a los problemas de viabilidad por los que atraviesa la empresa Arción, S.A., adjudicataria de las obras.
 
La APV y Fundación Bancaja se descuelgan de la Fundación
La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto no tiene «una perra», señalaba un antiguo responsable de esta entidad. Es por esta razón por la que no puede soportar el gasto del servicio de custodia del archivo y por lo que una gran parte del mismo es 'mudo', dado que todavía no se ha podido catalogar. Al agravamiento de la situación económica de la Fundación ha contribuido el abandono, como patronos, de la Fundación Bancaja Sagunto y de la Autoridad Portuaria de Valencia, pese a tener esta última entidad grandes y prósperos intereses en la actividad portuaria del municipio de Sagunto.
Fuente y Foto: Ignacio Belzunces Muñoz / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario