Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 25 de marzo de 2013

RUTA SENDERISTA REFLEXIVA EN NAVAJAS

Comprometeos con Navajas organiza una ruta histórica-reflexiva bajo el título "La Lucha por el Agua" el próximo 30 de marzo de 2013

El colectivo "Comprometeos con Navajas", que aglutina a diversas personas vinculadas por el interés en promover iniciativas para el desarrollo social del pueblo, ha organizado una ruta de senderismo, que bajo el título "La lucha por el agua" invita a los participantes a reflexionar sobre la importancia del agua en nuestras vidas y como históricamente se ha desarrollado una auténtica lucha por el uso del agua en nuestro entorno más cercano. El objetivo es, más que trasmitir información de un modo magistral, provocar el diálogo y la comunicación entre los asistentes.

El itinerario propuesto, que se acerca a diferentes lugares que tienen como protagonista el agua, tiene una longitud de unos 12 kilómetros, y es apto para ser realizado a partir de los 10 años. Además, será comentado por expertos en patrimonio rural. La ruta empezará en la plaza del Olmo, a las 9h, para recorrer los siguientes lugares:
 
Fuente del lugar y molino. Son dos lugares de gran importancia hace tan solo unas décadas: Por un lado, el molino utilizaba la energía del agua al igual que lo hacía un salto que hubo cerca del embalse y como todos los de la comarca está abandonado. Por otro, la fuente del lugar como su nombre indica, era la más cercana y utilizada por nuestros antepasados.

Salto de la Novia y Barsella. El Salto de la Novia tiene una leyenda alrededor del amor y la fertilidad. La Barsella tiene otra mucho más pragmática y que pone de manifiesto como la avaricia suele ser muy mala consejera frente a la ciencia.

Final del canal del Pantano. ¿Por qué se construyó el canal? ¿Tiene algo que ver con la Barsella? ¿De quién es el agua del pantano del Regajo?

Fuente de los 50 caños. ¿Qué sentido tiene dedicarle un caño a cada provincia?











Acueducto de Segorbe. ¿Agua o carretera? Su abandono fue debido a la necesidad ¿? de construir una carretera, por ello se derribaron arcos y se recorto el acueducto.

Salto de agua de Altura. ¿Cómo se salvó de la destrucción por la autovía un asentamiento arqueológico?
Manantial de la Esperanza. Pese a que está perfectamente delimitado el caudal que el corresponde a cada municipio, esto no significa que no haya habido enfrentamientos y dificultades sobre el tema a lo largo de los tiempos.

La vuelta a la plaza del Olmo está prevista alrededor de las 13:30 h. Habrá que llevar un bocadillo para el almuerzo y calzado cómodo. Si alguien desea más información, puede ponerse en contacto con este movimiento vecinal en el correo comprometeosnavajas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario