Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 23 de enero de 2013

SEGORBE PRESENTA EL "AÑO JOSÉ PERPIÑÁN"

El próximo viernes día 25 de enero a las 19.30h tendrá lugar el "Acto de presentación del Año José Perpiñán" en el Salón de Actos del Real Colegio Seminario de Segorbe.


La ciudad de Segorbe celebrará durante el 2013 el año cultural dedicado a José Perpiñán Artíguez, el último maestro de Capilla de su Catedral, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La celebración, promovida por la Institución Seo de Segorbe, cuenta con la colaboración de instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad, y tiene como objeto el dar a conocer la figura del ilustre personaje y divulgar facetas de sus actividades como su labor formativa y compositiva musical o sus trabajos de musicología.

El año será presentado el próximo viernes día 25 de enero, en un acto que tendrá lugar a las 19'30 horas en el salón de Actos del Real Colegio-Seminario, en el que además de presentar el proyecto del año cultural, se dará lectura a una breve semblanza de la figura de José Perpiñán Artíguez redactada por el prestigioso musicólogo don José López-Calo, finalizando con un concierto musical a cargo del quinteto Giocondum Wind Quintet.
Este acto marcará el inicio de todo un ciclo de acontecimientos culturales destinados a la recuperación de la figura y obra de este ilustre segorbino.

José Perpiñán Artíguez (Segorbe, 24.01.1863; †Id., 01.05.1928) fue alumno de Valeriano Lacruz y Bautista Guzmán, antes de conseguir por oposición el cargo de Beneficiado Maestro de Capilla y Organista de la catedral de Segorbe en 1886. Al parecer consiguió también por oposición el mismo cargo en la seo de Zaragoza, pero tuvo que renunciar al mismo debido a la enfermedad de su madre.

En el templo catedralicio de la capital del Palancia se conserva parte importante de sus composiciones, ya que por su cargo tenía obligación de presentar al menos dos obras por año. Aunque desde septiembre de 2009, también la biblioteca y los documentos de este gran músico y compositor se conservan en la ciudad por la donación que realizaron sus herederos al archivo municipal, donde han quedado a disposición de los investigadores, en la sección que lleva su propio nombre. Este legado tiene un gran valor bibliográfico, documental e histórico para Segorbe, ya que José Perpiñán es una de las grandes personalidades que ha tenido la ciudad, pues fue el alma mater de la Sociedad Musical de Segorbe y de su banda de música a comienzos del siglo XX, y ha dado nombre a la Orquesta de Cámara de la Sociedad Musical.

El legado incluye numerosas partituras musicales -muchas de ellas manuscritas-, cuadernos de composición, el trabajo realizado para la revista La Música Religiosa, además de documentos curiosos tales como una receta para fabricar tinta o un método para afinar el piano.


Partitura del Himno a Nuestra Señora de la Cueva Santa, con música de D. José Perpiñán, Pbro., y armonización de Pedro - Tomás Carbó, Ord. Carm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario