Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 29 de enero de 2013

BENAVITES YA TIENE NUEVO CRONISTA OFICIAL

Se trata de Jesús Peñarrocha Altavella, que sustituye en el cargo al desaparecido y recordado Emili Llueca.

El pueblo de Benavites ya tiene nuevo cronista oficial desde el pasado viernes 24 de enero: Jesús Peñarrocha Altavella. El alcalde de la localidad, Carlos Gil, ha presidido el acto de homenaje realizado en el Salón de Plenos, donde tras leer el nombramiento, se le entregó una placa conmemorativa al historiador local en la que le otorgará este cargo honorífico de cronista oficial del municipio.

Peñarrocha sustituye así al anterior cronista, el recordado Emili Llueca, tras ser elegido en el pleno municipal del pasado día 11 de enero, donde se aprobó el nombramiento tras estudiar otros perfiles. Pero la decisión fue unánime porque desde el consistorio se quería seguir una línea de continuidad, y porque hablar de Peñarrocha es hablar de pasión por Benavites y compromiso con sus vecinos.

Prueba de ello es la labor de documentación realizada por el nuevo cronista, que ha conseguido reunir más de trescientas crónicas que revelan multitud de aspectos históricos, durante un ingente periodo que abarca desde el siglo XIII hasta el año 1950 del pasado siglo XX. Con todos ellos, el historiador asevera poseer datos que testimonian la historia de este enclave desde la época de los romanos. Sus fuentes principales han sido tanto el archivo municipal del Ayuntamiento de Benavites, que recoge documentos desde el siglo XVIII, como el archivo parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.  

Peñarrocha afirma que "del estudio de todos los datos conseguidos podemos obtener síntesis documentales del desarollo que, a través de los tiempos vivieron nuestros ancestros. Y la historia, tanto local como general, debemos hacerla con documentos fundamentalmente, para acercarnos a la realidad, sin apasionamientos, tarea muchas veces difícil de conseguir".


Por eso mismo, en el acto de su toma de posesión como cronista oficial de Benavites, aceptó el reto "de dar a conocer la historia del municipio, intentar ilusionar a los jóvenes escolares de la localidad y cumplir mi promesa que le hice a Emili Llueca".

Precisamente, el hijo del que fuera cronista oficial, Albert Llueca, también asistió al acto y dedicó unas palabras a Peñarrocha, al igual que la hija de este último quien también intervino en el acto homenaje. Tras el acto protocolario, se ofreció un vino de honor a los asistentes.
Fuente y foto: EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario