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domingo, 27 de enero de 2013

NACE RENASCITUR, UNA FUNDACIÓN PARA IMPULSAR EL TURISMO EN LA CAPITAL DEL CAMP DE MORVEDRE

Sagunto Renascitur nace con el objetivo de impulsar el turismo de la capital del Camp de Morvedre, aprovechando su potencial histórico y cultural, así como sus playas y su ubicación privilegiada. 
 
Sagunto lo tiene todo, turísticamente hablando, pero no acaba de conseguir un turismo que pernocte y consuma en la ciudad. Para corregir este mal endémico nace la Fundación Renascitur, que presentó el viernes en la Casa dels Berenguer un ambicioso proyecto para impulsar el turismo en Sagunto. 

Junto a su presidente, Jorge Raúl Ferrer, estuvieron el alcalde de la ciudad, Alfredo Castelló, junto al director general de Turismo y el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje. En el acto, al que acudieron empresarios de la ciudad y representantes políticos, se destacó la importancia de crear paquetes turísticos para que los profesionales del sector puedan ofrecerlos en agencias de viaje de toda España. ''Se pretende que la visita a la ciudad puede extenderse varios días y los paquetes lo consiguen, pues incluyen el transporte, una amplia oferta de restauración y la pernoctación en la ciudad'', explicó Jorge Raúl Ferrer, quien cuenta con el apoyo de las administraciones local y autonómica y con varias empresas importantes que se han volcado en esta iniciativa, como San Miguel España o Iconsa.

Ferrer reivindicó en su discurso inicial la mejora del acceso al castillo y teatro -el Ayuntamiento trabaja en las bases para que haya un 'trenet' turístico como existen en localidades como Xàtiva-, la importancia de que hayan aseos y un guía que explique a los turistas toda la historia de la capital del Camp de Morvedre, una de las más privilegiadas de España por combinar patrimonio histórico, artístico e industrial y unas playas de primer nivel. Renascitur impulsa también la configuración de servicios en el entorno del castillo y el teatro, un mercadillo artesanal permanente en los aledaños de ambos monumentos, con el que se crearán puestos de trabajo y será un complemento interesante para los turistas, además de potenciar la gastronomía típica de la tierra. Además, trabaja para la apertura del centro de recepción de visitantes, por el cual ya se han interesado tres empresas importantes, además de involucrar a la Sociedad General de Autores para mantener activo el teatro todo el año.

El presidente de Renascitur agradeció el apoyo de la Agencia Española de Funcionarios, la Unión Democrática de Pensionistas y la Asociación de Minusválidos, que suman más de 7 millones de afiliados, al mostrarse interesados en la iniciativa.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, por su parte, destacó la importancia del trabajo en común entre administraciones e iniciativa privada y destacó la importancia de un cambio de mentalidad de la sociedad saguntina para creer en el potencial de generación de riqueza y empleo del turismo. Tras este primero de tres escalones en que dividió la evolución del turismo, destacó el problema que supuso que el teatro estuviera 20 años en los tribunales. En 5 años, dijo, la inversión en patrimonio ha sido mayor que en los últimos 40 años y esta puesta en valor del segundo escalón ha dado paso al último escalón: ''traer turistas ya no lo puede hcer el Ayuntamiento, que puede colaborar y poner facilidades. Ahora son las empresas privadas, fundaciones y la sociedad civil, que deben creerse el potencial de Sagunto. El Ayuntamiento se gasta 900.000 euros al año para que las playas tengan todas las certificaciones, pero vender el producto es cosa de las empresas''.











Terminó señalando que ''el día que se crea en el poderío de la Plaza Mayor, por ejemplo, habrá bares y restaurantes, pero es la sociedad civil la que debe creer es que se trata de una oportunidad de negocio''. ''No hay nadie que tenga lo que nosotros, esto es la leche, pero se lo tiene que creer la sociedad civil'', insistió.

El director general de Turismo incidió igualmente en la importancia de la colaboración entre la iniciativa pública y privada y se comprometió a que la Generalitat ayudará en este proyecto, mientras que el presidente de la Asociación de las Agencias de Viaje destacó en la importancia de paquetizar y crear productos comercializables y también se comprometió a poner Sagunto en el mapa de las entidades.
Los promotores pretenden comenzar en abril, pues según han explicado fuentes de la fundación, ‘‘pretendemos encontrar soluciones a las carencias históricas de infraestructuras y revitalizar turísticamente la ciudad, que lo tiene todo para atraer a muchos más turistas, pero creemos que nuestra iniciativa puede suplir esas carencias’’. 

Desde la dirección de este blog, les felicitamos por la iniciativa, y nos ponemos a su entera disposición si lo consideran oportuno.

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