La conducción de las aguas a través de una nueva canalización y la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para cambiar el destino del vertido, ha dado la razón a SOSalto de la Novia: Plataforma virtual ciudadana por la Salud Ambiental de Navajas de caracter apolítico, que venía reivindicando la reducción y límite de los vertidos de aguas residuales que llegan al río Palancia a la altura del Salto de la Novia en el término municipal de Navajas.
La plataforma señala que dichos vertidos los produce una empresa de elaboración de zumos y néctares de frutas, cremas alimenticias, gazpacho y horchata, situada en el polígono industrial la Esperanza de Segorbe.
SOSalto explica que parte del agua del manantial de la Esperanza, que le corresponde a Segorbe, se convierte en bebidas alimenticias, y el agua residual de este proceso se depura por la propia empresa. El agua depurada se vierte por acequias de riego de la Comunidad de Regantes de Segorbe a su paso por el término de Navajas, según la autorización de vertido vigente del 19/10/2016 de la CHJ, por donde también pasa el agua del manantial, en otra franja horaria.
Cabe destacar, que debido al excedente de caudal de aguas industriales depuradas que se produce, éstas acaban por mezclarse con las aguas del manantial de la Esperanza, que circulan por una acequia contigua, y por caer al Salto de la Novia, desembocando en el río Palancia, en el lugar más visitado de Navajas.
Pero finalmente, y según ha informado esta plataforma vecinal tras una publicación de la CHJ, desde el 18 de noviembre de 2022 parte del agua del agua depurada dejó se ser vertida por acequias de riego de la Comunidad de Regantes de Segorbe, pues ha caducado la vigencia de la autorización de la Confederación, a lo que cabe sumar la conclusión de las obras de la nueva canalización para verter estas aguas industriales depuradas al río Palancia, en término de Segorbe, y la debida autorización para que ese colector pueda ser utilizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario