Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 25 de junio de 2022

UN SORPRENDENTE CATÁLOGO PARA UNA NO MENOS ORIGINAL EXPOSICIÓN

La exposición “Jinquer parece casi una pregunta, que organiza la Fundación Bancaja Segorbe en la Casa Garcerán hasta el 31 de julio, ya cuenta con un singular catálogo fruto de las instantáneas creadas por los autores de la muestra dirigidos por Julián Barón y unidos por un poema de Javier Vicedo.

El entusiasmo reflejado en las caras y palabras de los asistentes era bastante común en la presentación de la publicaciónJinquer parece casi una pregunta”, realizada la tarde del pasado jueves 23 de la tarde en la Casa Garcerán de Segorbe.Y es que hay que tener en cuenta que la mayor parte del mismo eran los participantes en el Taller de Fotografía dirigido por Julian Barón y organizado por la Fundación Bancaja, y que al mismo tiempo son autores de las fotografías recogidas en el catálogo, fruto de un trabajo de campo realizado en el transcurso del mismo.

La publicación además supone el resultado y la plasmación del descubrimiento por parte de los autores de la técnica fotográfica lumen, una técnica desarrollada durante el siglo XIX por los primeros fotógrafos que es principalmente un fotograma solar que no necesita de ninguna cámara. Solo luz, papel fotográfico en blanco y negro y un objeto tridimensional. Los resultados que crean son ciertamente increíbles y algo fantasmagóricos. Además, dependen del azar y por ello, sus resultados son tan dispares y nunca serán iguales a otro, incluso si se busca esa intención. Aunque sea una destreza antiquísima, cualquier persona es capaz de crear estas fotografías.

Así pues, de la experiencia de vivir este proceso combinatorio de lo tecnológico con lo tradicional y analógico, unido a la simbiosis entre el arte de la fotografía, la poesía, el cine y la rapsodia; del anonimato y compañerismo comunmente descubierto; y del generalizado deseo de seguir descubriendo técnicas de la mano de Julian Barón, manifestado durante los ruegos y preguntas con la celebración de una segunda edición del taller, ha surgido este catálogo que se distribuye gratuitamente a los visitantes de la exposición que bajo el mismo título se muestra en la Casa Garcerán de Segorbe hasta el próximo día 31 de julio, y que cuenta con la novedosa introducción de un paisaje sonoro realizado por Manuel Vargas Martín.

La publicación se enmarca dentro de las actividades complementarias a la exposición, y ha sido editado por la Imprenta Tenas de Segorbe. En sus páginas, aparecen casi medio centenar de fotos realizadas con la citada técnica por José Miguel Valdeolivas, Mª Luisa Martín, Owain Shaw, Carlos Casas, Mª Pilar Martínez, Mª Carmen Vicente, José Llop, Mª Luisa Bolumar, José Plasencia, Juan Ángel Garcerán, Amparo Marín, Aida Albiar García, Pablo Maroto, José Miguel Gil y el propio Julián Barón, vertebradas por un poema del castllonense Javier Vicedo Alos.

Con el objetivo de expandir la experiencia en torno a la exposición se desarrollará el ciclo Imaginarios, encuentros con tres conversaciones abiertas al público en la propia Casa Garcerán, de las que la primera fue la moderada por el propio Julián Barón con los participantes en la exposición, la segunda está programada para el próximo 1 de julio con el poeta Javier Vicedo que ofrecerá la charla titulada El poema se mide en años luz, cerrándose el ciclo el 8 de julio con Marta Martín que hablará sobre El archivo como una forma de creación. 

Fuente: InfoPalancia.com / Propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario