La Trobada sirvió entre otros muchos puntos para reivindicar la necesidad de proteger las centenarias estaciones de ferrocarril de las líneas a Aragón, Cataluña y Via Verde de Ojos Negros, y la adecentación del patrimonio urbano sin que quede visualmente dañado por contenedores o cableado eléctrico.
El Grup de Cronistes e Investigadors de Camp de Morvedre celebró el
XVIII Encuentro en la población de Canet d'en Berenguer el pasado sábado 18 de junio.
La bienvenida de los representantes municipales corrió a cargo del regidor de cultura César Gargallo Barea y el investigador José Miguel Llusar, quienes ejercieron de cicerones, junto a la arquóloga Carmen Antoni en el Museo Etnológico, donde pudieron conocer la exposición sobre la Memoria Histórica de Canet, así como diversos objetos de las labores, oficios y ropas de los vecinos de hace varias décadas atrás.
También se acercaron a visitar la iglesia dedicada a San Pedro, del siglo XVIII pero levantada sobre una anterior del siglo XV donde ordenó enterrarse el primer Barón de Canet (Francesc Berenguer), y que alberga en su interior la capilla de planta de cruz griega dedicada a la Virgen
María Contra las Fiebres, patrona de Canet, represetada a modo de
un icono de estilo bizantino. De camino, conocieron parte de las Casas de Santillana y Los Llano, caciques y nobles locales cuyas casas han quedado como testimonio de la riqueza de familias del siglo XIX y principios del XX.
Ya una vez reunidos, tras un pequeño piscolabis, se dio la bienvenida al grupo al investigador de Petrés,
Rafael Sastre,
autor de una reciente obra sobre la historia de ese municipio; y se departió con el director de
El Económico de Sagunto,
Ignacio Belunces, que fue el invitado en esta ocasión en la línea seguida en anteriores encuentros, donde este colectivo invita a diversos periodistas de la comarca para explicarles los diferentes trabajos que están realizando y hagan repercusión en sus medios. En este sentido, el director del decano de los medios de comunicación del Camp de Morvedre, que en breve cumplirá 40 años, se comprometió a trabajar por crear unos premios de investigación comarcal, así como en hacer una gala de entrega de estos reconocimientos, aceptando la propuesta que se lanzó en la reunión.
Entre los puntos de la reunión, los más importantes fueron los relativos a tratar la necesidad de proteger las centenarias estaciones
de trenes comarcales, pues son un patrimonio público, aunque en manos de la compañía ADIF en
su mayoría, y que están cada vez más deterioradas por falta de uso y
mantenimiento. En la petición se engloban tanto del ferrocarril a Aragón o a Cataluña como las situadas
alrededor de la Vía Verde de Ojos Negros, así como mostrar el apoyo para que este trazado ecológico acabe en el Puerto de Sagunto y se reconstruya la estación de Sierra Mener que allí se encontraba.
En temas de patrimonio, también se decidió dirigirse al Ayuntamiento de Estivella para que la recientemente recuperada arcada situada en el punto verde no esté tapada por la presencia de contenedores que se sitúan delante. Este tipo de actuaciones afean el patrimonio comarcal, que ya en ocasiones queda su vista estropeada por los cableados de luz y teléfono de las compañias suministradoras.
Tras valorar la evolución de varios trabajos que se están elaborando de forma conjunta por todos los miembros, reivindicar el uso del topónimo de Las Baronías en lugar de La Baronía cuando se hace referencia a los pueblos ubicados en el interior de la comarca, y tratar varias propuestas para dar a conocer la misma entre los propios vecinos, se puso el punto y final tras tomar la decisión de que la próxima Trobada se celebre en la localidad de Benifairó de les Valls, único municipio que falta por acoger este tipo de citas desde que se puso en marcha este colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario