El incendio que ha declarado a las 12 del mediodía en Viver y rápidamente se ha extendido por los términos de Jérica y Caudiel, afectando al tráfico ferroviario y a la vía verde de Ojos Negros
Más de 200 efectivos pertenecientes a 8 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Castellón; 12 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana (5 helitransportadas); 12 medios aéreos (6 avionetas y 6 helicópteros) y 1 sección de la UME de 40 efectivos y 7 autobombas trabajan intensamente para tratar de frenar un incendio forestal declarado hoy, alrededor de las doce del mediodía en Viver, pero que rápidamente se ha ido propagando a causa del viento y ya alcanza a los de Jérica y Caudiel, siendo este último foco el que ha cogido más fuerza y a donde se han desviado la mayor parte de los efectivos, ya que las llamas están descontroladas y han dejado rodeado el pueblo, lo que complica la extinción.
No obstante, al ver que las llamas se aproximaban tanto al casco urbano, a media tarde se ha procedido a desalojar el pueblo de Caudiel, de 660 habitantes, al llegar las llamas a 50 metros de las viviendas, tal y como ha explicado el alcalde.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han explicado que las altas temperaturas en la zona y los diversos focos que presenta el incendio están dificultando los trabajos de extinción.
Así mismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha declarado Situación 1 por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y pueden ser controlados con los medios del PEIF (Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales), o para cuya extinción pueda ser necesario que, a solicitud del director del PEIF y previa valoración por parte e la administración estatal correspondiente, sean incorporados medios extraordinarios. De momento, ya se han movilizado los dos air tractor anfibio con base en Requena (Valencia).
Las llamas se han iniciado junto a las vías del tren Sagunto-Teruel y ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre Segorbe y Barracas. Por desgracia, ya son cuatro las veces que esto ocurre en muy corto espacio de tiempo.
La causa de los varios focos de fuego podría haberse producido, precisamente, por la situación de sequedad y los chispazos del roce del ferrocarril en las vías. Debido a que se está electrificando el tramo Zaragoza-Teruel por la noche, el tráfico se intensifica sueltan por el día al unirse los de pasajeros y los trenes de contenedores. En Masadas Blancas éstos son apartados para dar paso al Media Distancia Zaragoza-Valencia, y al salir detrás e ir todo el rato frenando, provoca un mayor número de chispazos y dado lo seca que está la vegetación y la falta de mantenimiento de la zona, se inician los incendios.
El tren de contenedores de hoy era uno de los que cubren la línea Bilbao-Silla de Continental Rail, una de las empresas de Florentino Pérez.
De momento, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte en esta línea C-5 Sagunto-Caudiel. Según ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado, por el momento se verán afectados tres trenes: el primero de ellos, el tren con origen València y destino Caudiel que ha salido de la capital valenciana a las 14.17 horas y que tiene prevista su llegada a Segorbe a las 15.40. También se verá afectado el tren de las 16.15 entre Caudiel y Valencia.
Una triste forma de celebrar el 20 aniversario de la Vía Verde de Ojos Negros y la alegría de recuperar la tradicional Feria de la cereza en el municipio de Caudiel, a cuyos vecinos damos todos nuestros ánimos y apoyo y les deseamos la mayor rapidez para retornar a sus casas.
Por fortuna, no se trata de un incendio gigante en cuanto el número de hectáreas que puede acabar afectando, pero está descontrolado, y el hecho que esta tarde también ha comenzado otro incendio en Altura, obligará a dividir los medios que participan en la extinción.
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