Elaboarada por una empresa segorbina que destila ginebra en Soneja con productos de las sierras Espadán y Calderona como ingredientes
Algunos especialistas ya han manifestado que nunca han bebido una ginebra mejor. Es tan buena que su 'inventor' no se ha atrevido a darle un nombre propio porque no encontraba el que reflejara su calidad y precisamente esta circunstancia le inspiró para bautizarla: No Name Gin.
Recientemente, en el presente certamen de Londres 2020, el ISC -International Spirits Challenge-, ha obtenido una medalla de bronce a la calidad, siendo la única ginebra española (peninsular) que ha obtenido una medalla. Desgraciadamente en esta ocasión, no es un producto que por su graduación alcohólica pueda publicitarse, pero también contribuye a hacer marca y sello de calidad para una comarca como el Palancia, necesitada de iniciativas de todo tipo.
La empresa, Alimentaria del Palancia, -también dedicada al envasado del aceite de oliva y la trufa- se encuentra ubicada en Segorbe, aunque con el centro de elaboración está en Soneja, y utiliza el agua de la Sierra de Espadán para su elaboración, junto a otros 15 productos botánicos seleccionados, de las Sierras Calderona y la misma Espadán.No Name Gin es una ginebra artesanal de autor, para los verdaderos amantes de la ginebra. Es una edición limitada del tipo London Dry, de la que se elaboran pequeñas cantidades de botellas anuales de 700ml, cuyo coste por unidad es de 37 euros.
La producción se realiza con alambique de cobre tradicional y con una selección de los más nobles botánicos de la zona, lo que la convierte en un producto craft muy puro que acaba resultando con un aroma y sabor único, podríamos decir del Palancia.
El objetivo es elaborar una ginebra que se pueda beber sola, como en su orígen holandés, y que reaccione bien a los combinados, sin perder aromas y sabor. Es apta para su degustación tanto "on the Rocks" como en combinados. La secreta formulación confiere una aromatización y un paladar redondo, complejo y completo en la nueva propuesta de la Naturaleza concentrada en licor.
La idea se remonta a un viaje que hizo su creador, José Vicente Gil, a Mallorca hace años, y vio el proceso de destilación. Y como siempre lo había tenido en mente, a finales de 2017 se decidió a estudiar el tema, con recopilación de fórmulas y de pruebas de botánicos, hasta que en diciembre 2019, tras un largo periodo de papeleo, proyectos y legalizaciones, comenzó con un socio, Adolfo Miravet -de Espadán Corks- la producción del primer lote de ginebra.
En febrero de 2020, decidieron separarse como sociedad, y Gil siguió solo con este proyecto. Tras las correcciones por parte de un químico y enólogo especialista, obtuvo la fórmula final, que no la definitiva, para sacar al mercado este producto de alta gama, premium, comparándolo con las mejores ginebras encontradas, para imitarlas y seguir sus pasos.El proceso de elaboración es 100% artesanal, con alambique de cobre y producción en pequeños lotes, muy cuidados, obteniendo así, una ginebra equilibrada, con 44 % de alcohol sin efecto quemante, con gran permanencia en boca y sabor y aromas persistentes, predominando los cítricos, especiados y florales. También su packagin está elaborado y pensado no solo para restauración y ocio, sino para regalos personales y de empresa.
Alimentaria es la tercera destilería de las tres que hay en la provincia de Castellón: Los Carmelitanos, Herbés de Morella y Alimentaria. Hay un fabricante de ginebra en Almazora, pero no destila, sólo aromatiza a un alcohol de base...
Con estos precedentes apetece beberla aunque no tenga nombre.
Fuente: EPDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario