Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, que ya tiene presupuestado el coste de su derribo, y la construcción de uno nuevo más elevado, para evitar que nuevos temporales acaben con él, como le ha ocurrido a la vieja estructura terminada en 1977.
El viejo pantalán de Sierra Menera ya tiene impresa la fecha de caducidad, puesto que, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, anunciaba recientemente en rueda de prensa que, dado el deterioro de la estructura del pantalán, se va a proceder a su demolición, ya que, según ha resaltado, además constituye un peligro. El presidente de la APV recordó que el pantalán se construyó entre 1975 y 1977, que estuvo operativo durante 13 años y que, al ser una estructura de 43 años de existencia no tiene ningún valor histórico, tal y como avalan los informes técnicos, el último de ellos fechado el pasado 9 de noviembre.
Pese a esta dura noticia, el presidente de la APV ha reiterado su compromiso con Sagunto, afirmando que van a cumplir con los compromisos de inversión relacionados con el pantalán que se firmaron hace casi dos años con el Ayuntamiento de Sagunto, porque lo que está firmado está firmado, y hay que cumplirlo. Y como restaurar el pantalán a su altura actual tendría poco futuro, se va a construir uno nuevo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia firmaron un convenio el pasado 27 de marzo de 2020 para la ejecución de las mencionadas obras de rehabilitación del pantalán y la apertura del muelle Norte del puerto de Sagunto a la ciudad, actuaciones previstas para 2022, según el consistorio. Este convenio tenía una vigencia de cuatro años y en él se reflejaba que la Autoridad Portuaria de Valencia incluiría en la mencionada rehabilitación las conexiones viarias y peatonales.
La demolición y limpieza de las aguas a la que obligará la retirada del viejo pantalán está presupuestada en 8 millones de euros que correrán a cargo de la APV. Para el nuevo pantalán del puerto de Sagunto, la Autoridad Portuaria de Valencia también tiene un presupuesto de 5 millones de euros, que son los contemplados en el convenio. El proyecto se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y combinará el uso social, turístico y cultural, en un marco de máxima seguridad para la ciudadanía, aseguran desde la institución portuaria.
Lógicamente, la nueva estructura no tendrá la misma longitud que el actual, aunque si será más elevada, para que se defienda mejor de los temporales. De hecho, la decisión de la APV de construir una nueva estructura se toma después de haber intentado acometer un proyecto de restauración que quedó imposibilitado por los dos derrumbes producidos en menos de un mes que generaron su deterioro irreversible.La estructura no pudo soportar la última DANA, de diciembre de 2019, que motivó que colapsara el vano 1 del primer tramo del pantalán; ni la virulencia de la borrasca Gloria, ocurrida en enero 2020, con olas de más de 7 metros frente a la costa de Puerto Sagunto, agravó la situación y generó la destrucción de los vanos 19 y 20 de la ya maltrecha estructura.
Por si esto fuera poco, según aclaran desde la APV, tras la DANA y Gloria, el 82% de los vanos presentaron incremento de daños. En el 29% de los vanos hubo daños nuevos tras la DANA de diciembre y en el 27% tras la borrasca Gloria. Además, se produjo el agotamiento de pilotes metálicos en el 12% de las cimentaciones, desplazamientos en el tablero y el 59% de los elementos, tablero y pilotes, presentaron incrementos de armaduras vistas, según se indica en el estudio ‘Análisis de la evolución del deterioro y de viabilidad estructural del Pantalán de Sierra Menera (Sagunto) después de la DANA de diciembre de 2019 y del Temporal Gloria de enero de 2020’ elaborado para la APV por FHECOR Ingenieros Consultores, que afirman que estos daños no pueden considerarse compatibles con la seguridad estructural y en consecuencia no puede garantizarse su seguridad ni plantearse una intervención sobre el mismo que pueda garantizarla con la fiabilidad requerida.Obviamente, la noticia no ha sentado bien en la ciudad, y su alcalde, Darío Moreno, como miembro del Consejo de Administración de la APV, tras concoer de primera mano la decisión adoptada por la institución portuaria con relación al futuro del pantalán, además de informar a todos los portavoces municipales de que esta estructura tiene los días contados, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha manifestado sus quejas por las formas con las que la APV ha tratado este asunto, ya que la institución portuaria no ha seguido un procedimiento adecuado, puesto que una medida de este calado requería una reunión bilateral entre los responsables de la APV y el gobierno local.Se ha referido a que esta jornada de viernes 13 de noviembre de 2020 será recorada como un un día triste, y que va a convocar una Junta de Portavoces con el fin de ver qué medidas se toman, pues ha recordado que la vía jurídica sigue estando abierta.
Fuente: El Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario