Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 23 de noviembre de 2020

SEGORBE Y SU MUSEO DE LA ENTRADA DE TOROS, FORMARÁN PARTE DE LA RUTA DEL BOU DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe inspira la creación de la Red de Museos del Bou impulsado por la Federación de Peñas Taurinas de toros de calle

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe servirá de inspiración para la creación de la Red de Museos del Bou que tiene en proyecto la Federación de Peñas Taurinas de toros de calle de la Comunidad Valenciana.  


Se trata de una iniciativa patrocinada por la Fundación Satine -creada por el empresario de Burriana Rafael Arribas-, el copatrocinio de la Generalitat y la colaboración de la Unión de Emboladores de la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana del Toro de Cuerda y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer. 

Tanto el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe como el Centro de Interpretación del toro de Cuerda de Chiva, son considerados los centros pioneros en la idea y abren las puertas a una nueva forma de dar a conocer la cultura del toro en el ámbito autonómico. 

 'La ruta del bou' es un proyecto ideado como salida hacia adelante ante la crisis provocada por la covid-19. El proyecto surge tras la situación dramática provocada por la covid-19 que ha puesto en evidencia el sector taurino y ha acentuado la necesidad de la reorganización de la actividad taurina. El objetivo es beneficiarse de los propios recursos de los festejos taurinos en los 274 municipios valencianos en los que se celebran. 

La 'ruta del bou' pretende ser la estructura que dé una nueva forma e imagen al sector taurino en la Comunidad Valenciana con dos líneas significativas de actuación. Una primera centrada en dar a conocer los festejos que se realizan anualmente mediante la creación de una ruta organizada y plasmada en una publicación anual así como en las redes sociales" que permitirá dar a "conocer los concursos de ganaderías, las localidades donde se apuesta por el ganado autóctono, la exhibición de cerriles, encierros, bous a la mar, bou embolat, etc.

La segunda línea de la «ruta del bou» se mantendrá bajo el paraguas del 'Espai cultura', una plataforma creada para gestionar todas las actividades relacionadas con la vertiente cultural que genera el 'bou' en la Comunitat Valenciana, además de impulsar una red de museos taurinos en los municipios, la creación del 'Museu del bou' con carácter autonómico para reestructurar culturalmente el sector. 

El "Espai cultura" estará ubicado en la Fundación Satiné de Borriana, un espacio multifuncional que albergará en su origen el primer Museo taurino autonómico del bou a carrer de la Comunitat Valenciana, una biblioteca taurina, un plató de televisión y entrevistas y un espacio multifuncional. 

El primer Museo Taurino del Bou al Carrer se crea para dar a conocer los orígenes del 'bou', así como su evolución hasta la actualidad, dando un repaso modalidad a modalidad, para ofrecer una visión real de la cultura más mediterránea, así como diferentes apartados donde tendrán cabida los 274 municipios taurinos valencianos, además de crear una base de datos con el histórico taurino valenciano. 

La 'ruta del bou' buscará crear en cada localidad taurina un espacio cultural y taurino único a imagen y semejanza de los espacios creados en Chiva, Algemesí, Segorbe y Valencia. Se trata de un proyecto innovador que ayudará a promocionar la economía local, así como dará a conocer la idiosincrasia de cada municipio que se acoja a la red. También se impulsará 'Espai.tv' una plataforma potente donde 

Fuente: EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario