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miércoles, 11 de noviembre de 2020

LA CAMPAÑA DE LA OLIVA YA SE HA INICIADO EN EL ALTO PALANCIA

Las almazaras de Altura, Segorbe y Viver ya están molturando el aceite de primera cosecha, comercializado bajo diferentes marcas, antes de comenzar a prensar el aceite de oliva virgen extra de la variedad Serrana Espadán

La comarca del Palancia se encuentra en plena campaña oleícola, una campaña en la que se espera conseguir una cosecha "media", seguramente algo mejor a la del año pasado pero sin llegar a los resultados de hace cuatro años. 

 Descargando aceitunas en Segorbe Descargando aceitunas en Segorbe

Ante los pronósticos meteorológicos, en esta ocasión acertados ya que la lluvia ha hecho aparición en la comarca aunque de forma muy ligera, la Cooperativa de Viver ha realizado su apertura el domingo 8 de noviembre a las 12 horas. En Altura la almazara de la Cooperativa Oliespal se abrió el día 4 de noviembre como estaba anunciado y en el caso de la almazara de la Cooperativa Agrícola de Segorbe lo hizo varios días antes, ya que consideraban que la campaña se había adelantado. 

De cualquier forma, en los tres casos ya se ha estado obteniendo ese aceite de 'primera cosecha' como es 'La Joya del Espadán' de Altura, 'Lágrima' de Viver y 'EnVerde" de Segorbe, tan demandados últimamente por los paladares más exigentes y establecimientos de productos gourmet. 

En Segorbe la Cooperativa no dejó de trabajar tras obtener el aceite EnVerde mientras que en Altura y Viver se pararon las máquinas hasta ahora. 

Desde la Cooperativa de Segorbe se cifra la previsión de aceitunas a recoger en 1'5 millones de kilos, que vendría a representar un 15% aproximadamente más que en la pasada cosecha. Entre los agricultores se piensa que dada la falta de agua que ha representado un verano sin apenas lluvias, el rendimiento por kilo de aceituna será superior al del año pasado La producción de este año se ha visto mejorada especialmente en los cultivos de secano, mientras que en regadío a manta y goteo el incremento ha sido menor, aunque la mejoría es muy variable según zonas. 

Y todo ello mientras desde la Diputación de Castellón y la Fundación Intercoop han preparado el primer catálogo de aceite de oliva virgen extra de la provincia. 


La puesta de largo de esta nueva publicación, que llega para convertirse en la revista de referencia de los amantes de este preciado zumo, se pudo seguir en línea el pasado lunes 9 de noviembre a través de la plataforma ‘Gotomeeting’. 

El objetivo es dar a conocer la gran calidad de los AOVEs de la provincia de Castellón, a través de sus peculiaridades, elementos diferenciadores, historia y características organolépticas, así como la diversidad varietal y diferenciación de estos aceites respecto a los de otras zonas productoras, y orientar a consumidores y restauradores sobre sus infinitas posibilidades y usos, fomentando el consumo del AOVE de proximidad, y sostenible y dando visibilidad al sector agrícola castellonense y a uno de los productos estrella de este territorio

A través de esta iniciativa de Fundación Intercoop y Diputación de Castelló, se busca poner en valor el sector y la cultura del AOVE de la provincia, un producto muy valorado en el territorio y desconocido en el resto del país. Una iniciativa muy positiva por la difusión a gran escala del aceite de oliva virgen extra y que busca crear nuevos nichos de mercado que aumenten su valor de negocio y su competitividad, bajo el paraguas de la marca "Castellón Ruta del Sabor"

Fuente: Rafa Martín - EPDA Palancia/Mijares / Diputación Castellón / Intercoop

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