Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 11 de julio de 2017

FUEGOS ARTIFICIALES ALTURANOS EN SAN FERMÍN

La alturana Chelo Zarzoso será la primera de las tres diseñadoras convocadas al concurso de fuegos de autor de estos Sanfermines, iniciando una serie de tres disparos que buscan potenciar la labor femenina en el diseño. 

El espectáculo de fuegos artificiales que se disparó la noche del lunes desde el interior de la Ciudadela de Pamplona, ha sido diseñado por la pirotécnica Chelo Zarzoso Lara, de la empresa familiar Pirotecnia Zarzoso, de Altura, Castellón. 

Esta empresa ya disparó en Pamplona en 2012, por lo que conocen el lugar de disparo. Pero en aquella ocasión no fue Chelo la diseñadora de los fuegos dentro de la familia, por lo que la de este año ha sido la primera colección en la que ha lucido toda su creatividad en Pamplona. Esta mujer polvorista, de 47 años, acudirá con dos de sus hermanos: Antonio y Jessica, encargados, respectivamente, de la parte técnica y administrativa. 

Zarzoso será la primera de las tres diseñadoras convocadas dentro del concurso de fuegos de autor de estos Sanfermines. Las otras dos participaran las noches del martes y miércoles: Evgenilia Khan, de Rusia, y Tania Fernández de León. Esta presencia femenina, que representa un tercio de los nueve pirotécnicos que participaran, obedece a la intención del Ayuntamiento de Pamplona de visibilizar y promover la labor creativa que las mujeres tienen, a veces de forma poco evidente, dentro del sector de los fuegos de artificio, potenciando la sensibilidad artística femenina dentro de algo tan estético peor a la vez de tanta potencia como son los fuegos de artificio. 

A Chelo Zarzoso le gusta hablar de la poética de la pirotécnica y para las Fallas de este año, el pasado marzo preparó una mascletá nocturna inspirada en la huerta valenciana, ordenada por colores y con diferentes efectos por cada tipo de fruto que representaba. Precisamente esa fue una de las razones para seleccionarla entre los creativos que participan en el nuevo modelo, de carácter artístico, del concurso de colecciones pirotécnicas de San Fermín.

Para diseñar su espectáculo, que ha titulado “Alma de vascones”, le pareció sugerente el origen prerromano de la ciudad de Pamplona, y se inspiró en ello “sin querer entrar en ningún tipo de política, yo solo hablo de emociones con mis fuegos”, aseguró.
Fuente: Mikel Pagola - Diario de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario