Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 5 de julio de 2017

BRAÇAL RECOGE UN ARTÍCULO SOBRE LOS CARTUJOS MORVEDRINOS DE VALLDECRIST

El número 55 del Boletín del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre "Braçal", recoge entre otros, el trabajo de Jose Ángel Planillo sobre la influencia de la cartuja alturana en la comarca vecina.

Retrato de Francesc Maresme (Museo BB AA Valencia)
¨La Cartoixa de Valldecrist y la seua relació amb el Camp de Morvedre" es el título del nuevo trabajo de investigación publicado por Jose Ángel Planillo en el boletín del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre "Braçal", cuyo número 55 fue presentado el pasado martes en Sagunto ante los socios y público asistente.

En este trabajo, se explica cómo el poder de este monasterio atrajo a muchos saguntinos a tomar el hábito cartujo, y gracias a la excelente crónica que dejó el padre Joaquín Alfaura en su "Historia o Anales de la Real Cartuja de Valldecrist...", se puede conocer la identidad de alguno de ellos, y algunos aspectos relevantes sobre su vida.

Juan Bautista Lozano, Tomas Jou, Lluis Berenguer, Juan Bautista Peris, Vicente Ramos, o el ilustre Francisco Maresme, que llegó a ser Prior General de la Orden Cartuja, fueron algunos de los saguntinos que pasaron algún tiempo en la cartuja alturana.

Además, no solo la cartuja se trajo a sus gentes, si no que también dominó tierras en el viejo Morvedre, de las que extraía buenas rentas. Hoy, con las numerosas modificaciones urbanísticas que ha sufrido el casco antiguo, poco queda de aquellas, aunque gracias a otros insignes historiadores, como el Cronista Antonio Chabret entre otros, se conocen dónde se ubicaban.

También en la cultura popular de los pueblos del Camp de Morvedre Valldecrist dejó su huella. Conocida es la llegada a Gilet de la Virgen de la Estrella, como pago a una mesonera por los servicios prestados a quienes llevaban parte de los bienes de esta cartuja hacia otros lugares tras su desamortización, y cómo aquel retablo con el rostro de la Virgen llegó a convertirse con los años en la patrona del pueblo. Pero tal vez pase más desapercibida la devoción en Albalat del Tarongers a la Virgen de la Cueva Santa, a quien le tienen dedicada una pequeña capilla, que pasa inadvertida para aquel que no conoce su ubicación.

Para aquellos intersados en este trabajo, se puede consultar en ESTE ENLACE


















La Virgen de la Estrella (Gilet) y la ermita de la Virgen de la Cueva Santa de Albalat, ejemplos de la huella de Valldecrist en el Camp de Morvedre 
 
En este boletín también hay textos de otros investigadores vinculados al Alto Palancia y Camp de Morvedre. Eduardo Bravo, saguntino vinculado a Peñalba y Navajas, también firma junto a otros investigadores un artículo sobre los "Restes materials de la Guerra Civil a Sagunt", en el que se recogen de forma minuciosa gran parte del catálogo de nidos de ametralladora, baterías antiaéreas, trincheras, observatorios y demás construcciones defensivas construidas durante el último conflicto bélico que ha sufrido España, y que tanta repercusión tuvo en Sagunto debido a la Siderúrgia y estratégica ubicación de la ciudad.

El resto de artículos publicados en el boletín cultural hacen referencia a Algar, que protagoniza tres investigaciones relativas a su iglesia parroquial, Algar y la Orden de la Merced, y la toma de posesión de la jurisdicción de Algar en 1471; dos sobre el Monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte, relativas al retablo mayor de la iglesia y otro sobre su riquísima biblioteca; Otros dos sobre lugares regados por la Font de Quart, como la reconstrucción virtual del despoblado de Benicalaf, y el que trata de recuperar la Jota de Almenara "Anem a la Marjaleta"; y completan el cuaderno, un trabajo sobre la demografía en Sagunto desde 1900 hasta nuestros días, y dos recesiones de sendas publicaciones de la Diputación de Castellón "Saguntum y la Plana" y la Universitat de Valencia "La Siderurgia de saguto durante el primer franquismo (1940-1958)".

Un interesante conjunto de investigaciones para conocer más de cerca la historia de los pueblos del Camp de Morvedre

No hay comentarios:

Publicar un comentario