Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 21 de julio de 2017

EL COBRO POR ACCEDER AL SALTO DE LA NOVIA SE RETRASA HASTA AGOSTO

Un vecino pide que se especifiquen varios aspectos de la ordenanza que deberá volver a pasar por pleno.

Navajas deberá esperar hasta el mes de agosto para poder aplicar la ordenanza fiscal que regule el cobro de dos euros a los visitantes que quieran acceder al emblemático paraje del Salto de la Novia. Una alegación presentada por un vecino en la que solicita que se especifique y concreten distintos aspectos de la ordenanza ha llevado al consistorio a tener que retrasar la aplicación de este cobro que, si todo va según lo previsto, se podrá en marcha el primer fin de semana de agosto.

Y es que el plazo de presentar alegaciones finalizaba el viernes, por lo que el consistorio tenía previsto empezar a aplicarla tras cumplir los plazos legales ya para el mes de julio. Finalmente, la presentación de esta alegación hará que la ordenanza deba volver a pasar por el pleno que la población celebrará el último viernes de julio, se deba desestimar o estimar la misma y publicarla en el BOP para poder ponerla en marcha. 

En este sentido, desde el ayuntamiento se espera que la primera semana de agosto ya esté todo listo porque la alegación, la están mirando sus abogados y, en principio, se cree que se desestimará porque no atañe a nada ilegal, solo a cuestiones de ampliación de las explicaciones. Además, ya se tiene  «apalabrado» el contrato con dos jóvenes del pueblo, que serán las encargadas de cobrar las entradas, así como de acondicionar el espacio. 

La primera semana, las chicas estarán a informando sobre la nueva normativa, aunque el acceso será gratuito. Luego, ya empezará a aplicarse el cobro. 

Como mejoras iniciales, se colocarán aseos portátiles en la zona de acceso, próximos a la fuente de la Virgen de la Luz, para dar servicio público y se mejorará parte de las instalaciones. En un futuro, si se observa que la ordenanza funciona y se continua adelante con la propuesta, el objetivo es realizar unos baños físicos y reinvertir el cobro de las entradas en mejorar las instalaciones. 

Se trata de una primera ordenanza provisional que se podrá ir mejorando y regulando acorde a lo que se vaya observando, dejando claro que la misma no tiene ningún tipo de afán recaudatorio, sino que pretende, además de regular la actual situación de caos y suciedad en el que se queda paraje en temporada estival, conseguir fondos para reinvertir en mejorar el espacio, los servicios y mantenerlo, lo que supone la creación de puestos de trabajo. 

La ordenanza estipula que el cobro de acceso será de dos euros a todos los visitantes y los niños de hasta diez años entrarán gratis. Por su parte, los navajeros que deseen acceder al paraje lo harán de manera gratuita y las personas que tengan una segunda residencia en Navajas o veraneen en alquiler en la población también tendrán el acceso gratis. 

Desde el ayuntamiento confeccionarán una especie de censo para que los vecinos puedan apuntarse y tener el acceso gratuito sin necesidad de llevar sus DNI o contratos de alquiler. 

La nueva normativa se aprobó en el pleno de mayo con los votos a favor de Alternativa por Navajas y PSPV y la abstención de los concejales del Partido Popular que pretendían dejarla sobre la mesa para ampliarla y mejorarla. Por su parte, la mayoría de vecinos de la población se mostraron en su día de acuerdo con esta medida alegando que «en los últimos años bajar ya era un desastre de coches, de cómo estaba de basura y del montón de gente que había que no respeta nada».
Fuente: Ana Monleón - Levante de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario