La Consellería estudia adaptar el tramo desde Torres Torres hasta la entrada a Sagunto, y desde allí enlazar con el trazado de la Vía Xurra, y que el Ayuntamiento de Sagunto la lleve hasta el núcleo del Puerto.
La recuperación del trazado original de la Vía Verde Ojos Negros es una apuesta de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que pisa fuerte por la movilidad sostenible. Tanto es así que la consellera, María José Salvador, ha anunciado que su departamento ya trabaja en la elaboración del proyecto para recuperar este sendero hasta la ciudad de Sagunto, y conectar la ruta con la estación de Renfe del municipio.
La recuperación del trazado original de la Vía Verde Ojos Negros es una apuesta de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que pisa fuerte por la movilidad sostenible. Tanto es así que la consellera, María José Salvador, ha anunciado que su departamento ya trabaja en la elaboración del proyecto para recuperar este sendero hasta la ciudad de Sagunto, y conectar la ruta con la estación de Renfe del municipio.
Este proyecto contempla la puesta en valor del tramo donde la vía ha desaparecido, desde Algimia de Alfara hasta la ciudad de Sagunto, un recorrido de 16 kilómetros que enlazará a su vez con la estación de Renfe por el antiguo Taller del Alemán, y con la Vía Xurra de la zona de Monte Picayo de Puçol.
El objetivo es aprovechar las infraestructuras ya existentes para potenciar el espacio dedicado a peatones y ciclistas, y darle de nuevo un uso lúdico y de turismo sostenible a la vía verde Ojos Negros. Una de las vías más largas de España, de unos 160 kilómetros desde la localidad de Ojos Negros en la provincia de Teruel hasta el núcleo del Puerto de Sagunto.
El Ayuntamiento de Sagunto será el encargado de terminar la Vía Verde hasta el núcleo del Puerto. Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa García, el Consistorio ya está trabajando sobre los posibles itinerarios en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y en el Foro de Movilidad Urbana, con la idea de sacar a licitación el proyecto cuando lo haga la Conselleria, y así ir a la par.
Respecto a los itinerarios, el Ayuntamiento estudia dos alternativas: una que discurra en paralelo por el eje fluvial del río Palancia y aprovechar así para poner en valor la pasarela peatonal y ciclista del cauce, y otra sería que la Vía Verde llegara al núcleo del Puerto por la zona industrial a través de los carriles bicis.
De cualquier manera, la recuperación de la Vía Verde Ojos Negros en la comarca del Camp de Morvedre supondrá un revulsivo económico al potenciar el turismo medioambiental. Desde Algar de Palància hasta el núcleo del Puerto de Sagunto pasando por Alfara de la Baronia, Algímia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Sagunto.
En este sentido, el presidente de la Mancomunitat de La Baronia y alcalde de Algar de Palància, Juan Emilio Lostado, ha destacado que la recuperación de la Vía Verde es “una reivindicación de la comarca porque supone una nueva fuente de riqueza para el turismo de la zona, una nueva ventana naturalista que dará a conocer todos los municipios de la subcomarca de La Baronia”.
Fue en 1907 cuando un tren de vía estrecha comenzó a silbar y a transportar carbón y mineral de hierro como elementos indispensables en el proceso metalúrgico de los Altos Hornos del Mediterráneo, uniendo así las minas de Ojos Negros, en la provincial de Teruel, y el Puerto de Sagunto, a través de 170 kilómetros con 14 túneles y 37 viaductos.
En 1972 el tren de carbón dejó de funcionar con la modernización industrial y el uso de otros combustibles. La vía se eliminó, tanto los raíles como las traviesas, y quedó reducida a un camino que discurre con suave pendiente transversalmente a la costa cruzando la totalidad de la provincia de Castellón y la comarca del Camp de Morvedre. En 2002 se inauguró como vía verde el tramo entre Barracas y Torres Torres, y en la actualidad es una de las vías verdes más reconocidas de España por su indudable interés medioambiental, atractivos como la conservación de antiguos túneles de corta longitud y pasos sobre barrancos, y porque debido a su suave pendiente, es apta para todo tipo de usuarios que pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Espadán y de la Calderona.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí
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