Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 6 de octubre de 2015

SAGUNTO Y LA COMARCA DEL CAMP DE MORVEDRE SE PREPARAN PARA CONMEMORAR EL 9 DE OCTUBRE

La capital del Camp de Morvedre ha preparado el tradicional Mercado Medieval en el Casco Histórico, así como diferentes actividades culturales, musicales y cívicas, que también se extienden al núcleo del Puerto de Sagunto.

Como viene siendo ya toda una tradición, el Ayuntamiento de Sagunto ha preparado una amplia programación para conmemorar la festividad del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con actos para todos los gustos y que este año incluye diversas actividades en el núcleo de Puerto de Sagunto donde, precisamente, se ha iniciado este programa con la representación de la obra de teatro Jo de major vull ser Fermín Jiménez de la compañía El Pont Flotant en la Casa Municipal de la Cultura, y el  III Encuentro Folklórico de Coros y Danzas en el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto, durante este pasado fin de semana. 

El calendario de actividades se retomará el jueves, 8 de octubre, con un concierto titulado Retrobem la nostra música que llevará a cabo la Sociedad Musical Lira Saguntina, a partir de las 21:30 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto; una de las novedades de este programa también llegará este día con la proyección de una película en valenciano en los Jardines del Centro Cívico, a las 22:30 horas, más concretamente del film Cinema Paradiso

Asimismo, en la explanada frente a La Nau se llevará a cabo el Mil Graus Festival con un cartel donde destaca la actuación de Aspencat que presentará su nuevo disco, y Rapsusklei, uno de los artistas más reconocidos de la escena del hip-hop a nivel estatal; junto a estos grupos les acompañarán Oques Grasses y la F.R.A.C, además, cierra el cartel el grupo local Flow Yourself

Los eventos comenzarán a intensificarse durante la celebración de la festividad de todos los valencianos ya que será la jornada de inauguración del tradicional Mercado Medieval de Sagunto que, como viene sucediendo durante los últimos años, estará instalado tanto en la plaza Cronista Chabret como en la subida al Teatro Romano. 

En este mercado, cuyo horario será de 10 a 14 horas y de 17 a 23 horas hasta el lunes, 12 de octubre, los visitantes podrán encontrar alrededor de 150 puestos además de actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danses valencianes, talleres artesanales y una granja medieval que hará las delicias de los más pequeños de la casa, además de poder visitar la exposición que, anualmente, la Mayoralía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, organiza en la Ermita de la Sangre. 

Por otro lado, el 9 d’Octubre también traerá consigo otros actos como es el caso de la actuación de la Muixeranga del Camp de Morvedre, por la mañana, o el acto institucional que se llevará a cabo en la plaza Cronista Chabret, a las 18 horas, en el que se llevará a cabo, por primera vez, la actuación de la Muixeranga d’Algemesí además de procederse a la bajada de la Reial Senyera desde el palacio consistorial saguntino.

Durante esta jornada, además, Campaners de Morvedre también colaborará en las actividades con diversos toques de las campanas de la Iglesia de Santa María y el Grup de Danses Morvedre realizará, sobre las 19 horas en el Terraet de la Glorieta, el espectáculo De festa en festa...

Las actuaciones folklóricas continuarán al día siguiente, 10 de octubre, con la que llevará a cabo, a las 18 horas, la Associació Cultural Grup de Rondalla y Danses Els Fallers en el Triángulo Umbral y que servirá de antesala al IV Festival de Percusión que, a las 19 horas, realizará desde el parque Juan Carlos I la banda Pasión Cofrade y que incluirá un desfile por la avenida 9 de Octubre. 

El programa conmemorativo del día de los valencianos concluirá el domingo, 11 de octubre, con la actuación que realizará la Unión Musical Porteña, sobre las 12 horas, en el Teatro de Begoña.

LOS ACTOS SE EXTIENDEN A OTROS MUNICIPIOS DE LA COMARCA

Canet d´En Berenguer, Benifairó de les Valls, Algar de Palancia o Gilet también han programado actos para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana

Por su parte, diversos municipios de la comarca del Camp de Morvedre ya han dado a conocer las actividades que han organizado para conmemorar la festividad de la Comunitat Valenciana y que se centrarán en eventos que se llevarán a cabo, como es habitual, el viernes, 9 de octubre.

Canet d’En Berenguer, por ejemplo, volverá a celebrar la procesión cívica con la Reial Senyera que tendrá lugar el día de la festividad, a las 11:30 horas, con salida desde el propio ayuntamiento y acompañada por el Grup de Danses El Repom y Cant d’Estil Valencià; por la tarde, sobre las 20 horas, tendrá lugar un correfoc por las calles de este municipio de la comarca que se iniciará en la plaza de la Iglesia mientras que, a las 21 horas, se llevará a cabo una cena popular de caldereta de cordero, amenizada por un baile en la plaza de Roque, cuyos tickets pueden adquirirse en el consistorio por el precio de dos euros.

Al día siguiente, en esta misma localidad, tendrá lugar un concurso de pesca i rall que comenzará a las 7 horas en la playa Racó del Mar, a la altura de la plaza de los Pescadores mientras a las 16 horas se realizará un concurso de truc en el bar Murillo y, dos horas después, una partida de pilota valenciana en la calle Palancia. Además, para este día, la Asociación de Clavarios de las Fiestas de Canet prepararán una caldera de arroz a mediodía para la cual también habrá que pagar un ticket en los puntos indicados por la entidad.

El programa de festejos organizado por Canet d’En Berenguer culminará el domingo, 11 de octubre, con una jornada que se iniciará a las 11 horas con juegos para los más pequeños en la plaza de la Iglesia y una xocolatà en la Casa José de Llano, a partir de las 17:30 horas. Además, en este mismo edificio municipal, a las 18 horas, se podrá ver la obra de teatro Aquest és el meu regne, representación que finalizará con una globotà.

En otro de los municipios donde también se llevarán a cabo algunas actividades conmemorativas del Día de la Comunitat Valenciana es Benifairó de les Valls.

Este consistorio ha previsto, entre otras actividades, llevar a cabo un concierto que tendrá lugar en la plaza 9 d’Octubre a partir de las 12:30 horas. En esta ocasión será la actuación de la cantante Eva Gómez que realizará un concierto que ha titulado Entre la terra i el cel y que contará con la participación de Laura Miñarro al violín, la viola y la percusión. Antes del concierto se celebrará un pasacalles y una ofrenda floral mientras que, al día siguiente, tendrá lugar la VII Volta a Peu, a las 18:30 horas, y una obra de teatro en el Pla de l’Era a cargo de Rifteatre.

Por otro lado, el deporte también estará presente durante esta celebración ya que el Club d'Atletisme Gilet y el Club de Muntanya Xocainet han organizado, para el 9 de octubre, la quinta edición de la Volta al Terme de Gilet cuya salida tendrá lugar a las 8:30 horas desde la plaza Virgen de la Estrella. Se trata de una carrera de montaña que recorre parajes con un gran valor ecológico, enmarcados dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. Esta Volta al Terme de Gilet busca convertirse en una carrera eco-responsable y respetuosa al máximo con el medio natural por el que se desarrolla la prueba. Su objetivo es tener un impacto nulo sobre el medio natural y la concienciación de todos, tanto participantes como acompañantes, para proteger este entorno excepcional. Como ya sucediera el año pasado, en esta ocasión, también se han propuesto dos recorridos diferentes, por un lado un trail de once kilómetros con un D+ 525 metros, y otro de 21 kilómetros con un D+ 1275 metros.



















También Algar de Palancia conmemora como viendo siendo tradicional el Día de la Comunidad Valenciana con una carrera popular, que este año, sin embargo, se trasladará al 10 de ocutbre, dando inicio a las 18 horas.
Fuente: El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario