Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 21 de octubre de 2015

FIESTA DEL VINO PARA LOS ESCOLARES DE VIVER

La Fiesta del vino se desarrollará los días 22 y 23 de octubre en Viver, como parte del proyecto del Grupo de recuperación de la Cultura del vino de Viver en colaboración con el CEIP Historiador Diago y el proyecto PEU-Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón

El jueves 22 de octubre, los niños y niñas del Colegio Historiador Diago de Viver comienzan la Fiesta del vino con la vendimia un proyecto del Grupo de recuperación de la Cultura del vino de Viver en colaboración con el CEIP Historiador Diago y enmarcado en el Acompañamiento de proyectos de PEU-Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón.. 

La vendimia es uno de los momentos clave en el ciclo del vino. Se trata de la recogida del fruto después de un largo año de cuidados y atenciones. Los niños y niñas del colegio de Viver vendimiarán acompañados por sus profesores y por los miembros del Grupo de recuperación de la cultura de Viver, que les explicarán las distintas herramientas y técnicas utilizadas en esta recogida de la vid y su transporte tradicional desde la viña hasta el cubo

El Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver, en colaboración con el profesorado del Colegio Historiador Diago de la población, han preparado dos jornadas que se desarrollarán los días 22 y 23 de octubre en Viver, para que los escolares de infantil y primaria conozcan toda una serie de contenidos relacionados con el vino y que van desde la educación ambiental (conocimiento de la planta y del entorno y paisaje de Viver) a los conocimientos patrimoniales relacionados con las prácticas tradicionales, cuidados, herramientas y técnicas tradicionales alrededor de la viña y la vendimia. 

La Fiesta del vino culmina el viernes en el entorno del cubo de la “Rocha Palmera” de Viver, un espacio efímero de interpretación de la cultura del vino, donde se han diseñado toda una serie de puntos de interés en los que el Grupo de Viver, junto con el profesorado, transmitirán a los niños y niñas del colegio toda una serie de contenidos relacionados con el patrimonio cultural del vino. 

A lo largo de la mañana del 23 de octubre se han preparado los siguientes espacios: 

-Exposición de objetos: Fruto del trabajo de investigación previo, el grupo de Viver ha recogido toda una serie objetos relacionados con el vino que serán expuestos e interpretados. 

-La construcción del cubo: El cubo de vino es el espacio en el que se realizaba el pisado de la uva y la transformación de mosto a vino. Se trata de construcciones cilíndricas o rectangulares con unas dimensiones que en algunos casos se acercan a los 3 metros de diámetro y 5 metros de altura y con capacidades de 40.000 litros. En el Grupo de Viver hay varios albañiles que explicarán cómo se construía el cubo ya que en su momento trabajaron en los cubos y en diferentes re-usos a los que fueron sometidos. 

-El pisado tradicional de uva: Una de las actividades que con más ilusión esperamos es la elaboración de mosto a la manera tradicional: con el pisado de la uva por los niños y niñas del colegio en el cubo de la Rocha Palmera. 

-Elaboración mecánica de mosto: Además del pisado de uva, en la Fiesta del vino los miembros del grupo de Viver elaborarán mosto utilizando maquinaria como la prensa metálica. Todo el proceso será explicado por los miembros del Grupo y los maestros. El mosto resultante podrá ser degustado por los niños y niñas del colegio. 

-La importancia de conocer nuestro patrimonio El Grupo de Viver ha preparado una serie de paneles en los que explican los objetivos de su trabajo y la importancia de conocer nuestro patrimonio cultural. 

-Pintar con vino Desde el colegio Historiador Diago se ha preparado un taller para pintar utilizando vino.  

-Juegos tradicionales Como complemento a todas las actividades, en la Fiesta del vino habrá también un lugar para los juegos tradicionales.
Fuente: PEU-UJI

No hay comentarios:

Publicar un comentario