Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 30 de septiembre de 2015

UN CARTEL Y UN FOLLETO PROMOCIONAN EL USO DEL VALENCIANO EN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE SAGUNTO

El Ayuntamiento de Sagunto puso en marcha una campaña de promoción del valenciano en la fiesta de Moros y Cristianos  El Gabinete de Promoción del Valenciano editó el pasado año un cartel y un folleto con las imágenes y el léxico más habitual utilizado en esta fiesta

El Gabinete de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, puso en marcha el pasado año una campaña de promoción del valenciano que se lleva a cabo durante la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos del mes de octubre. 

El objetivo de esta campaña es promocionar el uso del valenciano y dar a conocer la terminología en esta lengua relacionada con esta fiesta que cuenta con un amplísima participación y se ha convertido en un reclamo turístico. 

Para ello, se editaron un cartel y un folleto con las imágenes y el léxico más habitual utilizado en la fiesta Moros y Cristianos. El cartel muestra las figuras y los elementos considerados más básicos y más generales, identificadores de esta celebración centenaria adoptada por un buen número de poblaciones valencianas. 

En un formato manual, el díptico también presenta un texto de síntesis sobre los orígenes, los actos fundamentales (entrada, día del patrón, embajadas), la evolución y las variaciones internacionales de esta fiesta, para ayudar a entender el sentido histórico y social. En total, la Asociación de Moros y Cristianos repartirá 1.500 folletos y un centenar de carteles. 

El diseño e ilustraciones del cartel y folleto son de Sira Mollà, estudiante de diseño gráfico y alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, entidad con quien la UNL firma un convenio en lo marco del cual el alumnado presenta propuestas para las campañas lingüísticas de la Diputación como trabajo de curso. 

Esta actuación se enmarca dentro de una serie de materiales editados por la Unidad de Normalización Lingüística, dedicados a las celebraciones valencianas más populares.


Las fiestas de moros y cristianos son una rememoración tradicional de las batallas de los pueblos cristianos europeos frente a los árabes, los sarracenos y los turcos a partir, sobre todo, de la culminación de la victoria cristiana en 1492. Esta evocación constituye el argumentario principal de estas fiestas de la manera en que las conocemos en el presente, después de la evolución evidente que han tenido a lo largo de los siglos.

En Sagunto, como ya viene siendo tradicional desde hace unos años, se celebran a principios de octubre, como paso previo al gran mercado medieval que conmemora el 9 de octubre en la ciudad.

De momento, este año ya se ha publicado la programación de estas fiestas, que tendrán lugar del 1 al 4 de octubre, con los actos principales como son el Despullament del Moro, la entrada de Moros y Cristianos, y las embajadas en el Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario