Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 20 de septiembre de 2015

LA CRUZ CUBIERTA DE JÉRICA MÁS CERCA DE SER RESTAURADA

Tras perder la oportunidad de financiar las obras a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, ahora se estudia que la obra de rehabilitación propuesta por Jaime Sirera sea asumida por Consellería, Diputación y el Ayuntamiento al 33%.

Jérica está ya más cerca de lograr que se haga realidad su sueño: reconstruir la Cruz Cubierta. Se trata de uno de los símbolos más importantes y antiguos de la localidad. Datado en el año 1.511 y catalogado como Bien de Interés Cultural, sufre tal grado de deterioro que hace peligrar esta importante riqueza patrimonial del municipio del Alto Palancia. 

La Diputación se ha “comprometido a participar económicamente para ayudar a salvar el patrimonio”, explicó al concejal del área, Jesús Navarro. El edil mantuvo una reunión con el diputado de Cultura, Vicent Sales, en la que le presentó el proyecto para la citada rehabilitación, diseñado por el arquitecto Jaime Sirera Bellés, también presente en la cita. “El diputado se ha mostrado favorable y ha indicado que va a tenerlo en cuenta, y que hablará con el conseller Vicent Marzà para tratar el tema y que también se implique la Conselleria”, matizó el edil jericano. 

El Ayuntamiento había solicitado una ayuda económica al Ministerio de Fomento del 1,5% cultural que dispone para proyectos patrimoniales, pero el pasado agosto lo descartó. Ya entonces, el edil aseguró que seguirían luchando para recibir el impulso económico que necesitan, de la Diputación o la Generalitat. “Hasta la fecha había un acuerdo entre Ayuntamiento, Conselleria y Ministerio de financiar la obra al 33 %. Y la petición a Fomento del 1,5% cultural suponía el 75% de ejecución de la obra. Al fallar el Ministerio, se queda coja y el consistorio no puede asumirla”, manifestó Navarro, quien cifró el coste en 120.000 euros. 

También había un compromiso por escrito de la Sociedad de Montes de Jérica donde se indicaba que estaba dispuesto a aportar una cantidad de 34.000 €, el 33 % del total, y llegado el caso, el Ayuntamiento también estaría dispuesto a aportar una cantidad 
similar, “por lo que la pelota está en el tejado del Consell y/o la Diputación, y pasa por que destine una cantidad suficiente para la realización del proyecto y se firme un convenio entre las tres entidades" comentaba en su día Jesús Monleón

Policromía interior Cruz Cubierta (Foto Ana Monleón)
La Diputación sí tiene líneas para ayudar al patrimonio y Sales nos ha dicho que las va a haber. Nos ha confirmado que visitará Jérica y verá nuestro amplio patrimonio, porque la cruz es solo una punta; está el castillo, el museo o el torreón”, finalizó. 

La construcción de la Cruz Cubierta se debe inicialmente a Lope Arecho, el cual, por particular piedad testamental en 1511, costea la obra, que constaba únicamente de la cruz en cuestión. Esta se llamó, comúnmente, Cruz de Peirón. Pero dado que las inclemencias del tiempos la llevan al suelo, se reconstruye y cubre con un tejado en el año 1550.

Fue reformada en el siglo XVIII  y declarada en su día por la Generalitat Valenciana como Bien de Interés Cultural. Consta de cuatro pilares estribados de sillería, de cuyas impostas, en la zona interior, arrancan los arcos góticos. De bóveda nervada y cubierta de tejado árabe vidriada, la parte interior aparece decorada con pinturas.
Fuente: Isabel Fernández - Mediterráneo de Castellón / Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario