Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 16 de septiembre de 2015

APARECE UN CEMENTERIO ISLÁMICO EN EL SOLAR DEL FUTURO PARQUE COMERCIAL "CRUCE DE CAMINOS" EN SAGUNTO

Los restos de la necrópolis islámica andalusí se ha localizado donde está proyectada la zona verde del futuro parque comercial "Cruce de Caminos", en la zona del Macrosector IV.

Foto: Daniel Tortajada - Levante EMV
Las catas arqueológicas impulsadas en el futuro parque comercial "Cruce de Caminos" de Sagunto han sacado a la luz un inesperado hallazgo, en apenas dos días de trabajo: Una necrópolis de época islámica, cuya existencia era totalmente desconocida en la ciudad.

De momento se ha excavado tres enterramiento, pero se han encontrado indicios de once. Todos ellos presentan rasgos claros del modo en que se hacían los rituales funerarios en época islámica, es decir, con los cuerpos orientados hacia La Meca, algunos con signos de haber sido amortajados y sin ningún tipo de joyas u objetos a modo de ajuar. Además, junto a ellos se ha hallado tierra que incluye pequeños fragmentos de cerámica andalusí, lo que refuerza aún más esa hipótesis.

Esto ha supuesto toda una sorpresa para los responsables de la empresa Arsesken SL, que dirige la intervención arqueológica, pues la zona en la que se está trabajando estaba considerada de protección arqueológica por la existencia de una necrópolis romana en la zona oriental más cercana a la estación de ferrocarril, próximos a la guardería del Niño Jesús. Esta decisión se tomó con motivo de la tramitación administrativa iniciada en 2011 por la empresa Alser SA, que conllevó una serie de sondeos y prospecciones previas en una franja de 50 metros a ambos lados del "Camí de la Mar", donde aparecieron varias muestras de las necrópolis romanas citadas.


La gerente de esta empresa, Irma Asón Vidal, confirmaba que inicialmente las catas sólo se están llevando a cabo en apenas un 10% de lo que será el futuro parque comercial, de acuerdo con la zona catalogada como de protección arqueológica, un área que solo se ampliaría si, a la vista de los hallazgos, la Consellería de Cultura lo considerara oportuno.

La arqueóloga también dejó claro que el acceso al lugar donde han aparecido los enterramientos se ha delimitado con vallas y ha quedado totalmente prohibido el acceso a toda persona ajena a la obra. Así, además de insistir en que es inseguro y peligroso por estar lleno de zanjas, se cumple con la nueva legislación que castiga penalmente los daños y expólios del patrimonio con penas hasta de cárcel, ya no solo administrativas.

Junto a estas tareas, la UTE formada por las empresas Geocivil, Becsa y Bertolín, prosigue las obras del futuro parque, tal y como estaba previsto hacer desde un principio, dado que ambas tareas se están compaginando sin problemas, y las obras están ganando ritmo ahora después tras las últimas lluvias. 

Cabe recordar que estos no son los únicos hallazgos de este tipo localizados en la ciudad en el último año, pues en las obras de canalización que se están realizando (todavía) en la calle Valencia, aparecieron también restos de época musulmana, fechados en el siglo XI, así como un edificio de, al parecer, caracter público también musulmán, construido con potentes muros con la técnica de calicostrado, así como otros muchos restos de época romana, entre los que destacan una domus y restos de una calzada.
Fuentes: Mónica Arribas - Levante EMV / El Económico

3 comentarios:

  1. La empresa se llama ARSESKEN SL no ARSESQUEN, si pudieras rectificarlo en la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hecho. Disculpad la errata. Por cierto ¿Cómo ha evolucionado la excavación e investigación? Me encantan estos temas, y ya no he visto más publicado sobre el tema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de esa necrópolis se localizó parte de la necrópolis romana asociada a la vía romana que uniría Saguntum con el puerto romano de El Grau Vell. Urnas de incineración, inhumaciones y parte de una villa romana junto al camino del Rolls

      Eliminar