Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 3 de septiembre de 2015

BALTASAR GARZÓN RECORRE LOS PAISAJES DE LA GUERRA DE EL TORO Y BEJÍS

La visita sirvió para apoyar la labor del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y continuar luchando por sacar adelante la aplicación de la ley de la memoria histórica. En el acto estuvieron presentes una treintena de familiares de las victimas que cayeron en esta zona durante la Batalla de Levante.

Apoyar la labor del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y continuar luchando por sacar adelante la aplicación de la ley de la memoria es por lo que el ex juez Baltasar Garzón visitó el sábado la localidad de El Toro en una jornada de convivencia en la que se conmemoraba el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” aprobada por la ONU en el 2010.

En este acto estuvieron presentes alrededor de una treintena de familiares venidos de varios destinos de España con el fin de conocer, de primera mano, el lugar en el que un día sus propios antepasados perdieron la vida luchando en la conocida como la Batalla del Levante. Estos fueron recibidos en un acto de recepción que contó con la asistencia de la alcaldesa de El Toro, Ana Mª Orduña, así como la de Bejís, Mª José Madrid.

Una jornada en la que, como el propio Garzón explicó ha supuesto “un reconocimiento tanto a este GPRMH como a todas las familias que se han desplazado hasta aquí y en el que he querido estar presente para mostrar mi apoyo e implicación con las víctimas que se encuentran en El Toro y sierras circundantes y no han sido reconocidas”.

Y es que la presencia de Garzón, que se encuentra estos días en Valencia por motivos personales y atendiendo a reuniones con el consistorio valenciano para trazar la exhumación de Teófilo Alcorisa, supuso ayer una importante inyección de moral para todas aquellas familias que siguen esperando encontrar los restos de sus familiares, hacer justicia y darles una sepultura digna.

“Este tipo de visitas siempre son muy gratificantes”, pronunció el ex juez quien argumentó que “por un lado ves todo el abandono en que se encuentran los restos de aquellos soldados que lucharon en guerra pero, por otro lado ves las ganas de trabajar de los grupos creados para recuperar la memoria histórica, las ganas y empeño de las familias por encontrar a sus antepasados y la implicación, cada vez más, de algunas de las instituciones y ayuntamientos para sacar adelante iniciativas de este tipo”.

Para Garzón, “Casos como el de Teófilo Alcorisa, que finalmente el Ayuntamiento de Valencia ha estimado el recurso de reposición y permitirá su exhumación, nos hacen continuar apoyando a estas familias y parecen mostrar nuevos tiempos para la memoria histórica”.

Ante la asistencia de familiares de desaparecidos llegados de varias localidades, que habían solicitado la realización de excavaciones en la zona de la Peña Juliana, el juez prometió abogar por los Grupos de Recuperación de la Memoria Histórica que estudian los escenarios de la Batalla de Levante. En sus declaraciones suscribió “estar presente para mostrar mi apoyo e implicación con las víctimas que se encuentran en El Toro y sierras circundantes y no han sido reconocidas”.

En el marco de la nueva Campaña de Excavación y Exhumación del Frente de Levante, la comitiva se desplazó hasta el cementerio moro para observar sus instalaciones, en donde el exmagistrado reiteró que actualmente se está trabajando "en soledad y sin medios para prestar un servicio que hace décadas debía estar prestando el Estado".
Foto: Ana Monleón
Durante su estancia, los asistentes también visitaron el conocido como Cementerio Moro, ubicado al lado el actual cementerio de la localidad en el que fueron enterrados cientos de soldados durante la Batalla de Levante.

Por su parte, el director del GPRMH, Matías Alonso agradeció la visita de Garzón, que se comprometió además a potenciar a nivel internacional las investigaciones, y destacó la importancia de seguir trabajando de manera inmediata en la creación de un banco de ADN con el fin de progresar. “Desde el principio queremos mostrar a las familias que estamos con ellos y que, a pesar de los problemas principalmente de tipo económico debido a la falta de apoyo de las instituciones, vamos a seguir trabajando para salir adelante e, intentar, en la medida de nuestras posibilidades dignificarlas”, puntualizó Alonso. Tal y como argumentó Alonso, “los trabajos de recuperación siempre son procedimientos muy largos y esto evidencia la necesidad de crear bancos de ADN porque hay mucha gente mayor que puede que fallezca por el camino”.

Para el director del GPRMH “hay una clara necesidad de reestructurar una política de memoria histórica, porque no lo que no puede ser es que en la Comunitat Valenciana, depende de dónde te encuentres puedas llevar adelante un proceso del que estás en tu pleno derecho o no”.
Textos: Ana Monleón - Rafael Tudón  Fotos: Matías Alonso - GPRMH

No hay comentarios:

Publicar un comentario