Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 14 de julio de 2015

"LOS CAMINOS DE VALLDECRIST" SE PRESENTARÁN EN LA X JORNADA DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CASTELLÓN

Tendrá lugar durante la tarde del próximo sábado 18 de julio en la Llotja del Cánem de la capital de provincia, dentro de esta jornada programada por el Proyecte Patrimoni realizado del Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI.

El próximo 18 de julio tendrá lugar en la LLotja del Cànem, sede de la Universidad Jaume I de Castellón en la ciudad, la X Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural del Proyecte Patrimoni, desarrollado por la Universidad Jaime I, y coordinado por el alturano Ángel Portolés.

Las Jornadas de Patrimonio se dirigen fundamentalmente a los Grupos Locales de Patrimonio y a la red técnica y de grupos que forman parte del Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI. Junto a este destinatario “natural”, la Jornada se ofrece a especialistas, docentes, alumnas e interesados en el patrimonio y la gestión cultural.que trabajan en el territorio en proyectos e iniciativas de conocimiento y difusión del patrimonio cultural. De esta manera, la jornada se convierte en un espacio de intercambio diseñado para reflexionar conjuntamente y participar activamente en las ponencias y comunicaciones programadas.

En esta X edición, se contará con la participación de Pablo de Castro, profesor de Historia del Arte, Historia de España e Historia Contemporánea Universal desde 1999, que hablará de la importancia de la educación –formal o no formal– para conseguir implicar a los jóvenes en la conservación y respecto del patrimonio cultural; y .Javier Hidalgo, arquitecto que desarrolla su carrera profesional principalmente en el campo de la arquitectura tradicional y monumental, que hablará de cómo el patrimonio puede convertirse en un recurso de desarrollo sostenible para el medio rural a través de ejemplos concretos de restauración y reutilización del patrimonio de Andilla, en la comarca valenciana de La Serrania del Turia.

Además, se presentarán varias comunicaciones de algunos de los Grupos Locales del Proyecte Patrimoni. Entre ellas, habrán varias relativas al Alto Palancia, ofrecidas por el Grupo de Recuperación de la Cultura del Vino de Viver, la Asociación de Amigos del Patrimonio Alturano "El Cantal", o la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, donde Jose Ángel Planillo expondrá la comunicación "Los Caminos de Valldecrist", resultado del trabajo de investigación sobre los caminos vinculados a este cenobio, como los de "La Senda de los Cartujos" entre las cartujas de Portaceli y Valldecrist; "El Camino de Pescadores", resultado del aprovisionamiento de pescado para los cartujos entre Moncofa y Altura; y el "Camino de los Pobres", que recorrían los más necesitados desde Segorbe y comarca para recoger la comida ofrecida por los cartujos

Cómo ya es habitual, en la Jornada tendrá lugar la presentación del último número de Memoria Viva, la revista anual del proyecte Patrimonio. Junto con las ponencias, charlas, comunicaciones y presentación, en la Jornada se celebrará la Asamblea, uno de los momentos más importantes de Patrimonio en la cual los participantes reflexionan sobre el modelo, estructura y necesidades del proyecto y de los grupos 

En la web de Patrimoni se publicarán a lo largo de la semana noticias con la información del Horario e Inscripción, así como resúmenes y perfiles de los diferentes participantes. 

La inscripción a la Jornada se realizará desde la página http://inscripcio.uji.es o telefoneando al 964 728 896 dentro del horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes. El periodo de inscripción empezará el 7 de julio a las 10:00 y finalizará el 16 de julio a las 00:00. Son plazas limitadas, por lo que se recomienda que quien desee participar o asistir a la Jornada se apunte lo antes posible.

La Jornada de Patrimoni es gratuita para los miembros de los Grupos de Patrimoni, PAIS@rural, Red Técnica, ponentes y autores participantes en Memòria Viva 7, la revista de Patrimoni. Para el resto de interesados, el precio de la matrícula es de 13 euros, y la comida no está incluída

Horario de la Jornada 

10.00 h. Bienvenida y presentación de la Jornada
10:15 h. Si no vienen, iré yo. Proyectos de educación patrimonial entre la ilusión y la necesidad. Pablo de Castro Martín. Colegio Safa-Grial (Valladolid)
11:30 h. Café
12:00 h. La restauració i reutilització del patrimoni tradicional construït. Una oportunitat per als nostres pobles.. Javier Hidalgo Mora. Arquitecto. Ayuntamiento de Andilla (Valencia).
13:15 Presentación del número 7 de Memoria Viva, la revista del Proyecte Patrimoni
14:00 h. Comer
16:30 h. Asamblea de Grupos
17:30 h. Comunicaciones de los Grupos de Patrimonio
19:00 h. Final de la Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario