Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 16 de marzo de 2015

EL OBSERVATORI SOLAR DE QUART DE LES VALLS INVITA A VER EL PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR DEL 20 DE MARZO

El Observatori Solar de Quart realizará una observación pública para ver el eclipse del próximo 20 de marzo. Para ello, los asistentes tendrán a su disposición dos telescopios y gafas solares para seguir el eclipse parcial de Sol.

El próximo viernes, 20 de marzo de 2015, de las 9h a las 12h. el Observatori Solar de Quart de les Valls ha organizado un observación para disfrutar el eclipse parcial de Sol. Dado que el eclipse es parcial, la única forma de observarlo será a través de telescopios solares o con filtros, o bien con gafas solares especiales. 

En el Observatorio, ubicado en la zona de paelleros del Molí de Vent de Quart de les Valls, habrá dos telescopios en funcionamiento para los asistentes, además de gafas solares y “tubos estenopeicos” para ver sin problemas el transcurso del eclipse. Además se realizará una conexión “teleastronomía”, conectando con la expedición Shelios2015 para ver en las pantallas el avance del eclipse y el momento de la totalidad retransmitido desde las islas Feroe. Con el hashtag #eclipse2015quart se podrá ir siguiendo en twitter las imágenes que se vayan captando desde el Observatori Quart en tiempo real. 

Las personas que quieran acudir a la actividad pública y gratuita, pueden apuntarse en el Ajuntament de Quart de les Valls, o en mifpean@hotmail.com. También se ha organizado una marcha senderista desde la localidad Benavites hasta la ubicación del Observatori para almorzar allí y ver el eclipse. 

Un eclipse solar parcial se produce cuando parcialmente ocultada al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra. En el eclipse del 20 de marzo de 2015, en las islas Feroe podrán verlo como total pero desde España solamente como parcial. 

En concreto en las tierras del Palancia el Sol quedará oculto en un 69%. Estos son los horarios del eclipse para estra zona: 
Inicio del eclipse: 9h 6m 44s 
Máximo del eclipse: 10h 11m 17s 
Fin del eclipse: 11h 21m 15s 
Magnitud: 0,691 
Oscurecimiento: 62,0% 
Altura sobre el horizonte: 33,1º 

Advertencias de Seguridad
- Observar el Sol siempre entraña riesgo, pudiendo incluso producir ceguera permanente. 
- NUNCA debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. 
- Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos, telescopios, prismáticos) que no estén preparados y dispongan de filtros seguros debidamente homologados. 
- Puede ser observado con seguridad mediante gafas de eclipse que deben llevar el marcado CE. 
- Deben estar en perfecto estado de conservación. NO se debe andar con las gafas solares puestas. Sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual. 
- Los filtros caseros son totalmente desaconsejables. NO son adecuados para ver el Sol: gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, reflejos en el agua, filtros baratos de todo tipo, filtros destinados a otros menesteres... 

Es posible obtener información sobre la observación y del calendario de actividades programadas en nuestra web http://observatorioquart.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario