Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 19 de abril de 2014

PASCUA EN LA CALDERONA

Desde el Parque Natural de la Sierra Calderona, se han programado dos salidas para conocer estas pascuas el alcornocal de esta sierra desde dos de sus vertientes.


El sábado 26 de abril, se ha programado una visita a "El Gorgo, el cielo de la Calderona". Este cerro, entre Segorbe y Gátova, se encuentra en unos de los enclaves más valiosos de la Sierra Calderona, la cima más alta del parque natural, el pico del Gorgo (907 m). Para alcanzar esta cumbre atravesaremos uno de los bosques mejor conservados de todo el parque natural, situado dentro del Área de Especial Protección.

El sábado 26 de abril se podrá disfrutar de una ruta interpretativa a través de un frondoso bosque de alcornoques y pinos rodenos, conocer la espectacular geología de la Sierra Calderona, con las típicas formaciones de areniscas; y observar el aprovechamiento tradicional de nuestras montañas, mediante los bancales, que como si fueran escalones permiten aprovechar el espacio para el cultivo del olivo, almendro y cerezo. Desde el pico del Gorgo podremos contemplar unas estupendas vistas panorámicas de estas tierras entre las provincias de Valencia y Castellón, destacando el Valle del Turia, el Valle del Palancia y la cercana Sierra de Espadán. La salida para los interesados, que deben de inscribirse previamente, será a las 9 horas desde Segorbe.

Y el lunes de San Vicente, desde Marines

Para los que no puedan asistir esta jornada, todavía se podrá contemplar este hermoso y peculiar paraje del Parque Natural de la Calderona, pero accediendo desde la comarca del Camp de Turia el lunes 28 de abril, lunes de San Vicente.


En la comarca del Camp del Turia, y dentro del Parque Natural de la Serra Calderona, se encuentra el bosque de alcornoques situado más al sur del litoral mediterráneo. El alcornoque por sus requerimientos ecológicos es un árbol muy escaso en el territorio valenciano. En las montañas de Marines Vell se dan las condiciones climatológicas y el tipo de suelo, que permiten el crecimiento y desarrollo de los alcornoques.

El lunes 28 de abril se visitará el alcornocal más meridional de la Comunidad Valenciana. Desde la población de Marines Vell, con el encanto de sus casas y calles, a través de una antigua senda, que todavía conserva en algunos tramos su empedrado, nos adentraremos en un frondoso bosque donde se entremezclan los pinos rodenos, carrascas y alcornoques. A lo largo del camino, rodeados de una exuberante vegetación, en la que abundan los madroños, llegaremos hasta un sorprendente y bello alcornocal. No te pierdas la oportunidad de conocer este bosque y un recurso natural como el corcho.

Datos de la actividad:
Día: Lunes 28 de abril de 2014
Hora: 10’00 h
Lugar: Marines Vell.
Distancia: 4 Kilómetros (ida y vuelta)

Aviso: El punto de encuentro es el parking situado a la entrada de Marines Vell desde la carretera de Olocau. Plazas limitadas. Actividad apta para todos los públicos. Llevar calzado adecuado, agua y almuerzo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario