Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 18 de agosto de 2013

VIVER SIGUE RECUPERANDO SU PATRIMONIO BÉLICO DE LA CONTIENDA CIVIL

Un grupo de voluntarios, coordinados por la Asociación BCM Patrimonio y Arquitectura, trabajan por la recuperación de un búnker olvidado, en Altos de Ragudo

La batalla que aconteció en el levante y que comenzó el 18 de abril no conoce semejante. Lo que el ejército sublevado quiso resumir en una entrada rauda, veloz y conclusiva, terminó por convertirse en aquello que los expertos califican de “guerra estática”, obligando al bando franquista a fortificarse. El 25 de julio del 38 los ojos del mundo se trasladan al Ebro y desisten en esta pugna por el control del país, precisamente aquí, en la provincia de Castellón, en lo que se conoce como la línea XYZ.

Y así, con tal historia a las espaldas de un serpa terrenal que carga con todo el peso de la resistencia al retrasar las fechas en el triunfo de la historia, hoy por hoy “no tenemos nada que envidiar a Normandía”. Son las palabras del historiador de la Asociación BCM Patrimonio y Arquitectura del frente de Viver, Blas Vicente, quien recuerda que el resultado de aquella batalla son el complejo entramado de búnkeres, trincheras y nidos de ametralladoras repartidas a lo largo de la línea XYZ, un alto porcentaje de los cuales presenta un estado lamentable de conservación.

En Viver, la Asociación BCM Patrimonio y Arquitectura ha plasmado una experiencia pionera. Desde el 2008 trabajan para concienciar sobre la problemática de la infraestructura militar, logrando, incluso, que el municipio reconozca algunos bienes con el sello de relevancia local.

Visitas guiadas, presentaciones de libros e incluso la participación en el documental que sobre la Batalla de Levante está rodando el documentalista Alejandro López, son solo algunas de las actividades que la agrupación emprende para proteger el frente de Viver que no será patrimonio por ley hasta cumplidos los 100 años. La organización ha reunido a un grupo de voluntarios que se emplean a fondo en la excavación de búnkeres en Viver. Actualmente trabajan por recuperar uno, en Altos de Ragudo. Aprovechando la coyuntura, Blas se suelta: “Pido a las instituciones que reconozcan el esfuerzo y abran los ojos; nuestros restos son turismo de calidad y no lo quieren ver”.

Madrid se revivía en Viver”, decía el general Vicente Rojo. Una lucha numantina que aguardará, tácita y paciente, la inscripción de su reconocimiento oficial.

1 comentario:

  1. Ojala hubieran mas iniciativas como esta. Enhorabuena a BCM.

    ResponderEliminar