El consistorio que mejor promocione sus productos agroalimentarios, recibirá una subvención de 40.000 €
La Diputación de Castellón, a través del área de Desarrollo Rural, ha creado una nueva línea de subvenciones por un valor total de 40.000 euros dirigida a los ayuntamientos que mejor promocionen como reclamo turístico los productos agroalimentarios autóctonos de su municipio. Unas acciones que deberán resaltar las características específicas del producto y, en especial, la calidad, los métodos de producción, las normas de bienestar animal y respeto por el medio ambiente.
El objeto de estas ayudas será realizar acciones desarrolladas por los consistorios para la formación y asesoramiento de agricultores, ganaderos, industriales y otros profesionales del sector en técnicas de producción y transformación de alimentos, así como en el acceso a los mercados ligados a esos productos. También el desarrollo de iniciativas para conseguir una mejor caracterización del sector agroalimentario en todos los eslabones de la cadena.
Los consistorios, que tienen de
plazo hasta el próximo 26 de agosto, deberán justificar la repercusión
territorial y económica del producto en cuestión, la experiencia del
consistorio y su implicación en la organización de actuaciones similares
dirigidas al fomento de la producción agroalimentaria, y un completo programa
con el desarrollo de las acciones a las que dirigiría esas ayudas.
La Diputación de Castellón,
tanto desde el área de Desarrollo Rural como la de Turismo, está desarrollando
varias líneas de trabajo con el objetivo de la puesta en valor de la calidad de
los productos autóctonos de la provincia y su posicionamiento como reclamo
turístico.
El trabajo de la institución provincial
queda definido entre otras, por las ayudas a organizaciones profesionales
agrícolas y ganaderas de 130.000 euros, las ayudas para el fomento de la
calidad y promoción del producto pesquero de 25.000 euros, y 100.000 euros para la realización de ferias
comerciales de los productos autóctonos de Castellón.
Como se ve por los ejemplos que aquí mostramos, la comarca del Palancia podría optar a dicho premio, pues son varios municipios los que organizan diversas ferias a lo largo de la geografía comarcal promocionando sus productos locales (jamón y embutidos, cereza, aceite, almendra..., o las agroalimentarias de Torás y la Mancomunidad, donde se acoge los diferentes productos artesanos de la comarca, como el queso, las mermeladas, la miel o el dulce de membrillo, por citar algunos), pero pienso que si en lugar de luchar en diferentes frentes se optara por ir todos juntos bajo una marca comarcal, las posibilidades de vencer serían mayores, y se crearía una marca fuerte que podría abarcar y venderse en todos los pueblos.
No obstante, ojalá los pueblos del Palancia no dejen pasar esta oportunidad, porque de calidad y originalidad van sobrados.
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