Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 26 de noviembre de 2012

LAS REINAS DE ARAGÓN, NUEVO LIBRO QUE NOS HABLA DE VARIAS REINAS DE ESPÍRITU PALANTINO

En el nuevo trabajo de Adela Rubio, aparecen María de Luna, Leonor de Portugal, Teresa Gil de Vidaurre, Germana de Foix -esposa del Duque de Calabria-, entre otras.

La historiadora Adela Rubio Calatayud presenta su última novela: Las Reinas de Aragón. Mujeres a las que se les exige mucho más que a cualquier mujer de su época, porque además de mujeres, son símbolo y ejemplo para sus súbditos.
  • Nº de páginas: 370 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DELSAN
  • ISBN: 9788492888115
  • Precio aprox.: 19,90 €
Este libro nos habla de la vida de las reinas de Aragón, mujeres reales en el doble sentido de la palabra: por un lado vemos el tiempo, las costumbres y el entorno en el que les tocó vivir, para acercarlas lo más posible al lector y que éste las perciba como seres humanos más que como personajes históricos. Por otro, son mujeres investidas de la dignidad real, reinas ungidas, con tremendas responsabilidades en una sociedad dura y masculina. No son solamente esposas, son consortes de los monarcas (a excepción de Petronila, única reina titular de Aragón), a los que acompañan en sus viajes oficiales e incluso en sus campañas guerreras, y a los que representan como lugartenientes del reino cuando ellos están ausentes. No son solamente madres, son las madres y tutoras de los infantes y herederos del trono. Se les exige mucho más que a cualquier mujer de su época porque además de mujeres, son símbolo y ejemplo para sus súbditos.

Por este libro vemos desfilar a Ermesinda de Carcasona, Isabel de Urgel, Felicia de Roucy, Berta, Urraca de Castilla, Inés de Poitou, Petronila de Aragón, Sancha de Castilla, María de Montpellier, Leonor de Castilla y Plantagenet, Violante de Hungría, Constanza de Sicilia, Blanca de Anjou, María de Lusiñán, Elisenda de Montcada, Leonor de Castilla y Portugal, María de Navarra, Leonor de Portugal, Leonor de Sicilia, Sibila de Forciá, Violante de Bar, María de Luna, Margarita de Prades, Leonor de Alburquerque, María de Castilla, Juana Enríquez, Isabel de Castilla y Germana de Foix.
 
También encontramos a mujeres poderosas que estuvieron muy cerca del trono; bien por parentesco, esposas de herederos que no llegaron a ser reinas o amantes reales. Ellas son Sancha Ramírez, Aurembiaix de Urgel, Teresa Gil de Vidaurre, Berenguela Alfonso, Teresa de Entenza, Matha de Armañac y Lucrezia d'Alagno.
Y tampoco se olvida esta obra de las infantas de Aragón que fueron reinas por matrimonio o heredaron la corona de otro reino, como la emperatriz Constanza, santa Isabel de Portugal, Yolanda de Aragón, Blanca de Navarra, Leonor de Navarra, Juana de Nápoles y las cuatro hijas de los Reyes Católicos ( Isabel, Juana. María y Catalina), entre otras.
Adela Rubio Calatayud es licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, centrando su interés en la historia de la Antigüedad y de la Edad Media. Escritora y poeta, comenzó a escribir a muy temprana edad. Otra área de su trabajo es la investigación y divulgación de la cultura y tradiciones de los sefardíes, especialmente los de origen aragonés, realizando conciertos de música sefardí tanto en España como en el extranjero. 

Es autora de "El Cal Aragón. Los judíos aragoneses de Salónica"; "El Romance de la Doncella Guerrera en la tradición poético-musical sefardí de Oriente y Occidente"; "Dos ceremonias de distinta naturaleza: la boda aragonesa y la sefardí"; "El nacimiento entre los judíos aragoneses"; "Muerte cristiana, Muerte sefardí"; "La Aljama de los judíos de Barbastro"; "La Orden del Temple en Aragón"; e "Historia de los reyes de Aragón". Ha grabado en colaboración con Santiago Blasco los trabajos musicales "Nochada de Salónica (cantos judeoespañoles de Salónica)", "Los Judíos en Aragón (Romances Sefardíes)", "El Quijote. Música en la Ínsula Barataria. El Sitio de Barbastro". Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores. Ha publicado tres libros: "Las Puertas del Walhalla", "Breve Historia de los Reyes de Aragón" y "Pedro III El Grande".

3 comentarios:

  1. Gracias, amigo José Angel, por ponernos al día en publicaciones tan interesantes. Me lo compraré.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pinta muy bien. Yo tengo el de los Reyes de Aragón de esta misma historia y me gustó. Pero de momento este no lo he visto... Desde luego, en cuanto lo vea, haré lo que pueda por traerlo para casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Después de conseguirlo, he de reconocer que no es lo que me esperaba.

    Lo encuentro muy repetitivo (la autora extrae sus conclusiones, y luego vuelve a copiarlas de la fuente principal de la que se ha nutrido, escrita además en castellano antiguo), con muuuuuuuchas faltas de ortografía -no parece que se halla repasado antes de su impresión-, y lo que más me ha decepcionado, que profundiza muy poco en las vidas de las reinas.

    Narra principalmente sus orígenes -genealogía en texto-, su boda y poco más, pero desde luego, no entra en detalles -salvo en algún caso- de lo que fue su vida ni de antes ni durante su reinado, ni después, en caso de enviudar. Todo muy escueto...

    Me gustó más el tomo dedicado a los reyes de Aragón de esta misma autora.

    ResponderEliminar