Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 8 de noviembre de 2012

FIN DE SEMANA MICOLÓGICO Y NUEVAS JORNADAS GASTRONÓMICAS EN LOS PUEBLOS DEL ALTO PALANCIA

La mejor gastronomía y la gran variedad micológica hace que estos días la localidad de El Toro se llene de gente. También el Más de Noguera organiza unas jornadas micológicas.

Con la llegada del otoño, hay localidades que comienzan a preparar en sus fogones recetas basadas en setas, en productos de caza y de matanza que no sólo se pueden degustar en restaurantes, sino que con un poco de pericia se pueden preparar en casa. Platos que suelen tener una mayor consistencia que los que se venían degustando durante el verano para poder soportar un clima que cada día empieza a ser más frío.

Pero si en la cocina no nos defendemos y además de deleitarnos el paladar queremos conocer los encantos de nuestros pueblos, no hay más que asomarse a las comarcas del Palancia para encontrar una amplia variedad de municipios en la que se organizan periódicamente jornadas gastronómicas, como ya se ha anunciado en este mismo blog.

Una de estas es la localidad de El Toro, que un año más, los dos restaurantes de la localidad han vuelto ha organizar las Jornadas Gastronómicas del rebollon, seta y champiñon de El Toro, que se ofrecerán al público por tercer año consecutivo, durante los días  1,2,3,4- 9,10 y 11- 16,17 y 18 del mes de noviembre, y los días 1 y 2 de diciembre aprobechando la Feria de la Trufa que se celebra en la localidad.
















Como siempre, los menús presentan el atractivo ya no solo de sus excelentes platos, en los que las carnes, las setas y los platos tradicionales y caseros cobran un gran protagonismo, sino de sus precios, pues los precios del menú por persona oscilan entre los 16 y 18 € por persona.

Un pueblo muy popular por sus hongos.

En busca de setas en El Palancar. Foto: Caudiel. Guía Turística y Cultural
Y es que uno de los principales atractivos que tiene El Toro por esta época del año son sus hongos. Prueba de ello son los cientos de aficionados que con la esperanza de que salga una buena temporada después de las lluvias de esta semana y la vista puesta en la aparición de las primeras especies, se desplazan hasta esta zona con sus cestas para, navaja en mano, salir a recolectar los robellones y setas que se dan en los pinares de El Toro, así como a las vecinas Pina de Montalgrao o Barracas.

Y estas mismas poblaciones son las que albergan también uno de los tesoros culinarios más preciados y cotizados del mercado. Un hongo que merece por sí solo un espacio distinguido, como la Feria de la Trufa que por noveno año volverá a celebrarse en El Toro los días 1 y 2 de diciembre, respondiendo así a la gran cultura y tradición trufera del municipio. 

Un evento que se consolida año tras año como una de las citas obligatorias de vecinos y visitantes, y en el que se concentrar alrededor de 20 puestos de alimentos artesanales con embutidos y quesos, plantas, cerámicas y venta de plantas truferas y trufas a cargo de los viveros de la comarca y Teruel, que durante las dos jornadas sirven de marco para realizar una de las ferias donde mostrar y poder comprar el tradicional cultivo de este "diamante negro" tan valorado por la alta cocina.

FIN DE SEMANA MICOLÓGICO EN EL MÁS DE NOGUERA
Busqueda, curso y degustación de especies micológicas en medio de la naturaleza.

Y si no te aclaras mucho con las setas, el Más de Noguera ha organizado para el fin de semana del 10 y 11 de noviembre de 2012 un Fin de semana micológico, que da la posibilidad de ser de un solo día, que incluye salida para buscar setas, comida y taller de identificación, conservación y secado de especies micológicas, o quedarse todo el fin de semana, añadiendo a estas actividades una cena, así como un taller de cocina y su posterior degustación.

Qué, ¿Os animais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario