Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 20 de julio de 2012

LA DOMUS DELS PEIXOS Y EL MUSEO DE LA MORERÍA DE SAGUNTO ABREN SUS PUERTAS

Tras varios meses de incertidumbre, al fin abren sus puertas los dos centros que ayudarán a comprender la historia del Saguntum romano.

El ayuntamiento de Sagunto ha puesto por fin fecha a la apertura de los nuevos museos de Vía del Pórtico, el nuevo espacio arqueológico de la plaza de la Antiga Moreria y de la Domus dels Peixos, ambos centros abrirán sus puertas al público el próximo 31 de julio en la que será una apuesta conjunta por crear un  nuevo recorrido turístico en la ciudad que contará con una arqueóloga y un guía turístico del municipio, . 


Además, para los visitantes que opten por la visita en solitario, los museos contarán con paneles y folletos explicativos en varios idiomas, pues a estos nuevos contenedores museísticos se les ha dado un enfoque muy didáctico para que sus visitantes entiendan perfectamente el modo de vida en la época romana y la relevancia histórica de la ciudad.

Durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre la entrada será gratuita. A partir de esa fecha, la entrada será de 1€ por persona. Cabe destacar que los interesados podrán organizar sus visitas guiadas apuntándose en el mismo museo o en la oficina de turismo. Los grupos de visitantes estarán limitados a un máximo de 25 personas y aquellos que quieran acceder a las instalaciones deberán dirigirse al punto de recepción y coordinación de visitantes ubicado en la Vía del Pórtico, donde se les comunicará a qué hora hay posibilidad de realizar la visita. Los horarios acaban de establecerse y serán de martes a sábado de 10 a 11.15, de 11.15 a 12.30, de 12.30 a 14.00, de 16 a 17.15, de 17.15 a 18.30 y de 18.30 a 20 horas. Estos espacios museísticos podrán verse también los domingos y festivos de 10 a 11.15, de 11.15 a 12.30 y de 12.30 a 14 horas.

Con estos horarios se ha conseguido una oferta variada en horarios para que todos tengan posibilidades de disfrutar de estos espacios. Durante la visita, que durará aproximadamente una hora y cuarto, se explicará de forma detallada toda la riqueza de los museos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos, con lo que se pretende que la gente salga satisfecha y orgullosa de nuestro patrimonio.

En el museo de la Vía del Pórtico, financiado con fondos del Plan Confianza, se podrán contemplar los 60 metros lineales de calzada romana
, que constituyen el único tramo conservado en un entorno urbano de toda la Comunidad Valenciana, además de restos de estructuras funerarias donde se practicaba el rito de incineración, vestigios de un gran edificio monumental de la época alto imperial romana (S. II-III d.C.), una necrópolis de inhumación visigoda, dos viviendas musulmanas reutilizadas en época cristiana y otras estructuras destinadas al uso privado. 




 








Se trata de un museo vivo, y ahí quizás reside su gran interés, pues el visitante va a poder caminar sobre un lugar en el que vivieron en distintas etapas diferentes individuos de sociedades desaparecidas. Es ciertamente una recuperación importante del patrimonio histórico que podrá combinar su visita con otros recorridos arqueológicos ya que Sagunto es desde luego uno de los mejores ejemplos donde contemplar la evolución de la historia, desde los iberos hasta nuestros días.

En la Domus dels Peixos, situado en la ubicación del antiguo cine Marvi, el visitante podrá, por su parte, entender la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad en la época alto imperial romana o los métodos que se utilizaban para la decoración.

En el eje central que comienza con la entrada a la vivienda desde la calle, se distinguen un vestíbulum; un atrio con impluvium (una especie de estanque de recogida de aguas pluviales), en cuyos murales se pueden apreciar los motivos de peces que han dado nombre a la vivienda; y un tablinium, o habitación destinada al señor de la casa. Además, también se puede distinguir una tabernae a un lado de la entrada, una culina (cocina) y un balneo, es decir, un baño privado que, aunque queda alejado del concepto termae con calefacción, denota que los propietarios pertenecían a una clase social alta.

 











Los restos arqueológicos de esta atracción turísitcas permiten contemplar a la perfección la evolución de la ciudad. Desde la aparición de la vía en el siglo I, y su esplendor con los arcos que la adornaban, hasta su declive cuando es ocupada por casas que se construyen encima del mismo trazado, y utilizando sus arcos como elemento arquitectónico, e incluso se pueden contemplar un montón de ladrillos que iban a ir a destinados a una construcción más y que se abandonaron en pleno siglo IV porque la vía ya era más un recuerdo que una realidad. Los restos funerarios también permiten contemplar el paso de los rituales de cremación de los primeros siglos a los de inhumación en tierra de los siglos III y IV. Así mismo, cabe destacar que este nuevo espacio alberga más hallazgos que aún no pueden verse puesto que se incluirán en la ampliación del museo que se espera pueda abrir sus puertas a final de año.

Según destacan desde el consistorio la apertura y el mantenimiento de los dos nuevos museos será posible gracias a las aportaciones del Ayuntamiento y de Gas Natural Fenosa, empresa que ha financiado la actuación del museo de la Vía del Pórtico, y con la que se ha acordado un convenio de colaboración que ya empieza a dar su fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario