El historiador del arte y especialista en la Cartuja de Portaceli, Francisco Fuster, ha publicado un impresionante trabajo de investigación sobre la decana de las cartujas valencianas.
Junio ha sido un mes clave en la historiografía del arte valenciano, a
espaldas de muchas de las instituciones culturales locales preocupadas
en otros asuntos y los recortes que no cesan (ya se sabe, hace más quién
quiere que quién puede), al editarse por la Universidad de Salzburgo,
Austria (y la colaboración de la cartuja de Portaceli, la Real Academia
de Belles Arts de San Carles de Valencia, el Centre d´Art d´Época
Moderna de la Universitat de Lleida y la Asociación Cultural Cartuja
de Valldecrist) la magna obra "Legado artístico de la cartuja de Portaceli. Obras, iconografía, benefactoras y artífices en su contexto histórico", de qué es autor el reputado historiador de las
cartujas valencianas Francisco Fuster Serra.
El estudio recopila el legado artístico de la decana de las cartujas valencianas, y una de las fundaciones más importantes de la península Ibérica y sus territorios de ultramar sin ningún tipo de duda que, fundada en 1272, constituyó antes de la Desamortización un verdadero tesoro arquitectónico, artístico, documental y bibliográfico además de espiritual, hoy desaparecido en el peor de los casos o disperso en todo el mundo aunque mantiene intacta la función porque fue creada hace ahora 740 años por el obispo fray Andreu Albalat.
El estudio recopila el legado artístico de la decana de las cartujas valencianas, y una de las fundaciones más importantes de la península Ibérica y sus territorios de ultramar sin ningún tipo de duda que, fundada en 1272, constituyó antes de la Desamortización un verdadero tesoro arquitectónico, artístico, documental y bibliográfico además de espiritual, hoy desaparecido en el peor de los casos o disperso en todo el mundo aunque mantiene intacta la función porque fue creada hace ahora 740 años por el obispo fray Andreu Albalat.
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El autor ha estado trabajando en su confección muchos años de su vida y con esta excelente
aportación, imprescindible para todo valenciano que se precie de serlo,
completa su vereda investigadora iniciada con la también imprescindible "Cartuja de Portaceli. Historia, vida, arquitectura y arte", reeditada
por el Ayuntamiento de Valencia en 2003 con motivo de la celebración
del I Congreso Internacional de las cartujas valencianas (El Puig,
Serra y Altura).
Ha tenido que ser la colección Analecta Cartusiana, dirigida desde los años setenta de la pasada centuria por el Dr. James Hogg, quien finalmente ha decidido publicar un estudio de esta ambición y rescoldo. Editor que también ha publicado otros estudios misceláneos, congresos y tesis doctorales dedicadas a las cartujas valencianas o a sus principales protagonistas, algunas de ellas respetando nuestra lengua autóctona a pesar de su carácter y difusión internacional.
Hay que felicitar la cordura y perseverancia del autor, reconocido historiador del arte de la Universitat de València, quien, sin ningún medio económico ni ayuda institucional, nos regala a los valencianos y a todos aquellos que estimamos el arte, la historia y el patrimonio documental de nuestra comunidad, un texto muy muy ilustrado de primera magnitud que se remonta a los mismos orígenes del reino de Valencia.
La publicación viene a coincidir, además, con los actos y estudios dedicados a rememorar el Compromiso de Caspe (1412), acontecimiento de capital trascendencia para el reino de Valencia y la Corona de Aragón en que intervinieron decisivamente dos monjes cartujos de extraordinaria relevancia y profesos de Portaceli (Serra): Fray Bonifacio Ferrer, General de la Orden Cartuja y Francesc de Aranda, uno de sus benefactores más exitosos.
Ha tenido que ser la colección Analecta Cartusiana, dirigida desde los años setenta de la pasada centuria por el Dr. James Hogg, quien finalmente ha decidido publicar un estudio de esta ambición y rescoldo. Editor que también ha publicado otros estudios misceláneos, congresos y tesis doctorales dedicadas a las cartujas valencianas o a sus principales protagonistas, algunas de ellas respetando nuestra lengua autóctona a pesar de su carácter y difusión internacional.
Hay que felicitar la cordura y perseverancia del autor, reconocido historiador del arte de la Universitat de València, quien, sin ningún medio económico ni ayuda institucional, nos regala a los valencianos y a todos aquellos que estimamos el arte, la historia y el patrimonio documental de nuestra comunidad, un texto muy muy ilustrado de primera magnitud que se remonta a los mismos orígenes del reino de Valencia.
La publicación viene a coincidir, además, con los actos y estudios dedicados a rememorar el Compromiso de Caspe (1412), acontecimiento de capital trascendencia para el reino de Valencia y la Corona de Aragón en que intervinieron decisivamente dos monjes cartujos de extraordinaria relevancia y profesos de Portaceli (Serra): Fray Bonifacio Ferrer, General de la Orden Cartuja y Francesc de Aranda, uno de sus benefactores más exitosos.
Fuente: Albert Ferrer Orts - Elpunt.com
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