Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 2 de julio de 2012

EL INCENDIO QUE AFECTA AL PALANCIA AUN SE RESISTE A SER CONTROLADO TRAS ARRASAR 20.000 Ha.

La situación va mejorando, aunque por zonas, tras arrasar 20.000 hectáreas y lugares tan emblemáticos como las Masías de Uñoz y Cucalón o el Santuario de la Cueva Santa entre otros muchos. 

Con los incendios de Sagunto y Vall d´Uixó ya extinguidos ayer, el incendio de mayor transcendencia y que comenzó el pasado viernes en Andilla, según fuentes oficiales, sigue activo en Lliria, Alcublas, Bejís, Jérica y Altura, aunque se ha entrado en fase de estabilización. 

Estas mismas fuentes han dado las primeras cifras sobre la superficie afectada, aunque sujeta a posibles variaciones. Así, la superficie provisional afectada en este incendio alcanza las 19.940 hectáreas, de las que 13.293 ha. son de zona arbolada y 6.647 ha. de matorral.


Entre las zonas afectadas, se han quemado zonas de gran valor ambiental y protegidas como las Masías de Cucalón, Uñoz, Las Dueñas, el Paraje Natural Municipal de La Torrecilla, las Boqueras, la Murta o la zona de la Cueva Santa, aunque como ya se escribió en una entrada anterior,  la intervención de los vecinos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el fuego no llegó al santuario, que podría haber sido pasto de las llamas.













Dos fotos para el recuerdo: Las masías de Uñoz y de Abanillas con vegetación alrededor

No obstante, la situación sigue siendo grave, pues a media mañana el fuego mantenía tres grandes focos activos, hallándose a escasos metros de los municipios de Bejís, Jérica y Altura. En este último municipio, a media mañana, la Guardia Civil tenía cortada la carretera CV-245 en la rotonda de la Glorieta hacia el Santuario y Altura, porque las llamas y la inmensa columna de humo se vislumbraban algo más abajo, a la altura del Navajo del Boñigo.

En Jérica las llamas están muy próximas al monte de la Muela, a escasos kilómetros del pueblo, y en la zona de Benaval, entre Jérica y Viver, donde se centran ahora todos los esfuerzos. Esto ha generado las críticas del alcalde del municipio, Amadeo Edo, que se ha quejado de los "escasos" medios que han trabajado en las tareas de extinción. "Si hubiera sido por los medios de la Generalitat valenciana, el municipio estaría evacuado", pues solo se han visto equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Ello ha generado entre la población una sensación "de desamparo y desprotección", y se ha quejado, como otros alcaldes y brigadistas, de que de haber estado limpio el monte, las consecuencias serían mucho menos graves. 
Las llamas se aproximan a Alcublas
Entre estos otros alcaldes que alzan la voz se halla el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, que también ha criticado la "falta" de medios y la "descoordinación" en la extinción del fuego. Ha relatado como "un grupo de voluntarios fue el que salvó la situación, ya que los medios de extinción no existieron en determinados momentos". El Ayuntamiento ha levantado a las 10.00 horas de este lunes la orden de evacuación, de tal forma que los vecinos están regresando a sus casas "muy despacio". En total fueron evacuadas entre 400 y 500 personas. También los vecinos de Alcublas, tras 48 horas incomunicados y ver calcinado casi el 100% de su término municipal, Sacañet y Bejís han podido regresar a sus municipios

Pero a media tarde, se aprecia que sobrevuelan nuestros cielos un mayor número de medios anti incendios por la zona, lo cual nos indica que el fuego aun parece seguir devorando nuestras montañas. Eso sí, de momento no se lamenta la pérdida de vidas humanas, como ha sucedido en el otro gran incendio que afecta a la provincia de Valencia -cerca de 30.000 ha.-, donde dos helicópteros han caído esta tarde mientras realizaban tareas de extinción en el incendio de Cortés de Pallás. El tripulante del primero de ellos, perteneciente a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca, ha fallecido cuando su aparato ha caído cuando se acercaba al pantano de Forata para aprovisionarse de agua.


Fuentes: 112 - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario