Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 3 de julio de 2012

EL INCENDIO EN FASE DE ESTABILIZACIÓN, AUNQUE CON ALGÚN FOCO ACTIVO

El incendio de Andilla se tiene ya como estabilizado aunque siguen activo varios focos, controlados por  los medios aéreos -cuya presencia hoy se hace notoria-. También ayer tarde se produjo un incendio en Segorbe, ya apagado.

El incendio forestal iniciado en Andilla evoluciona favorablemente y en este momento no tiene llamas, según ha informado esta mañana fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, que han indicado que en las tareas de extinción están trabajando unos 600 efectivos terrestres y 28 aereos para actuar en pequeñas reproducciones. 


Estas se han dado principalmente en el sector de Gátova-Marines-Lliria, donde a última hora de ayer tarde todavía eran visibles densas columnas de humo, amenazando de nuevo a la Sierra Calderona; en los alrededores de Alcublas, donde esta tarde se han reactivado algunas zonas y la constancia de los medios aéreos han evitado que fuera a mayores, y en las partidas de La Muela y Benaval de Jérica, donde se están centrando los mayores esfuerzos para tratar de estabilizar el fuego y evitar que llegue a la pinada que divide los términos de Jérica y Viver, pues aunque controlados, los dos focos continuan activos. En Altura también se trabaja en sofocar pequeños focos y refrescar la zona, por lo que sigue cortada la carretera de acceso al Santuario de la Cueva Santa (CV 245), aunque las autoridades ya afirman tener la zona estabilizada.

Otro incendio se originó ayer tarde en una zona boscosa en Segorbe.

También ayer tarde, alrededor de las 20:00 horas se producía un pequeño incendio en el término municipal de Segorbe, concretamente en la partida de Juan Gómez, (detrás del Rte. Millán), en una zona muy próxima al gran incendio que afectó a los términos de Segorbe, Soneja, Castellnovo y Azuébar en 2009. Al parecer las causas que dieron origen se ha iniciaron como consecuencia de un rayo latente de una tormenta que tuvo lugar ayer, según comentaron algunos testigos.

La rápida actuación de 2 helicópteros y una avioneta, con la ayuda terrestre de dos brigadas del parque de bomberos de Segorbe, Guardia Civil y Policía Local consiguieron sofocarlo rápidamente, dándose por extinguido a las 21.30

Siguen la fustración vecinal pese a las promesas de ayuda desde las Administraciones

Por otro lado, los medios de comunicación han difundido hoy martes la reunión entre el ministro de Interior y el presidente de la Generalitat para anunciar la creación de una Comisión Mixta Interdepartamental -con presencia de ambas administraciones y las Diputaciones- con el objetivo de fijar antes del fin de semana un nivel de ayudas para los afectados por los incendios, que pueda ser aprobado por el pleno del Consejo y por el Consejo de Ministros con el fin de atender "de manera inmediata" a los vecinos.

También hoy martes se ha hecho público que el Gobierno contratará a vecinos de las zonas afectadas por los incendios para recuperar los bosques. Se hará a través de la empresa pública estatal Tragsa y a los contratados, que no en todos los casos deberán estar en el paro, se les exigirá realizar algún curso de formación específica, que también será asumido por parte de la Administración. 


Sin embargo, estos "gestos" no ha calmado la fustración y el descrédito de las Administraciones que sigue reinando entre vecinos y munícipes, que ven que por mucho que se acerquen a la zona los ministros de Agricultura y Defensa, el president Fabra, la consellera Bonig, Rubalcaba, Ximo Puig, etcétera, etcétera (con el consiguiente seguimiento de las ccámaras de televisión, que montaban trípodes y lanzaderas mientras desfilaban por allí), siguen sin recibir explicaciones del por qué de la tardanza en la respuesta de los medios de extinción, o por qué se ha priorizado la protección de la Sierra Calderona y han dejado abandonados los alrededores de los municipios hasta que todo se ha quemado, privándoles a muchos de lo que hasta ahora era su único recurso para subsistir: la belleza del paisaje y la naturaleza. "Ahora ya no lo tenemos. Y es hora de pedir responsabilidades", se puede leer en esta noticia publicada en Levante-EMV, cuyo título "Si los pinos votaran..." ya nos da una idea del enfado generalizado.

De hecho, en Andilla y Alcublas ya se han dado los primeros pasos para tomar medidas de forma colectiva, y coordinarse para tratar de recuperar el entorno.

3 comentarios:

  1. Hola estoy preocupado por el incendio que ha afectado a la comarca del alto Palancia. Y especialmente lo que se refiere al Monte Peñascabia y su entorno en Bejis. Ha llegado el fuego a esta montaña? por que en caso positivo creo que sería una funesta noticia ya que esta es o era una de mis zonas favoritas del Alto Palancia por el excelente estado de su masa forestal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotasendas.

      No sé bien qué responderte, pues todavía no he subido a visualizar los devastadores efectos que halla podido generar este macro incendio. Lo poco que he escuchado, visto y leído sobre Bejís (con el efecto "teléfono estropeado" que pueda conllevar, es que el fuego se ha quedado muy cerca, pero no ha afectado totalmente al pinar de la Peña Escabia, pero sí a otros muy próximos.

      No obstante, trataré de subir cuando ya dejen circular libremente por la zona afectada, pues también quiero "valorar" el impacto del fuego en otras zonas de la comarca que por mi actividad me interesa bastante conocer de primera mano.

      No te preocupes que en cuanto sepa algo con total seguridad, te lo haré llegar.

      Gracias por tu interés.

      Eliminar
  2. Gracias a ti , a la espera quedo de tu informe. De momento me consuela tu información y espero que me la ratifiques. Ya que si se a quemado esta zona sería una catástrofe. Saludos

    ResponderEliminar