Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 19 de marzo de 2010

ALTURA COMIENZA LAS FIESTAS DEL BERRO

Fin de semana plagado de actos con motivo de las fiestas del Berro y la Procesión Diocesana

En la villa de Altura dan comienzo este fin de semana "Las Fiestas del Berro", que conmemoran aquel 25 de marzo de 1915 en que alumbraron las aguas de la fuente del Berro que abastecen de agua potable y de riego a la localidad.

Y qué mejor manera que conocer dicho manantial por dentro. Un año más, el Sindicato de Riegos y el Ayuntamiento de Altura han dispuesto lo necesario para que el sábado, de 10 a 14 horas, todas aquellas personas mayores de 16 años que acudan al manantial provistos de botas de agua altas y límpias, puedan bajar en grupos de 5 a la galería donde brotan las aguas.

La visita, realizada por personal del ayuntamiento, comienza con un dificultoso descenso por una escalera metálica en vertical, que bajará a los interesados hasta los 30 metros bajo tierra a los que se encuentra aquella galería excavada hace ahora 95 años en la que afloran las aguas de esta caudalosa fuente. Desde luego, una visita diferente y muy recomendable, además de excepcional, pues sólo se realiza una vez al año, y si las condiciones son las apropiadas.

La procesión diocesana, también este fin de semana.

Altura acogerá también este fin de semana la XIX Procesión Diocesana de 2010. En esta ocasión ocuparán los cargos de Hermanos Mayores Vicente Rodríguez Ors de la Cofradía de la Dena y Amparo Máñez Martínez por la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

Los actos se iniciarán el sábado 20 de marzo, cuando tendrá lugar el Pregón en la recientemente restaurada Iglesia de San Miguel. El domingo 21 de marzo tendrá lugar la Procesión Diocesana que recorrerá,
a partir de las 18.00 horas, un recorrido de 800 metros, por las calles San Vicente, continuará por la calle Mayor, Juan Terrada, la Estrella, Plaza Cueva Santa, Palmera, Santa Bárbara, y finalizará en la plaza San Miguel.

La junta Diocesana de Cofradías está compuesta por unas 60 cofradías, que desfilarán en compañía de sus secciones de bombos y tambores, y con sus características indumentarias, y como novedad van a participar alrededor de unos 200 niños que junto a los de la localidad y de la cofradía de Santa María Magdalena de Vila-Real pondrán una nota de simpatía en el primer tramo de la procesión.

Cabe destacar que la elección de la villa de Altura como sede para albergar los citados actos fue acordada unánimemente por la junta diocesana que aúna a las distintas cofradías, hermandades y asociaciones de Semana Santa de Segorbe-Castellón.

La procesión tendrá lugar a las 18 horas y contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. Cabe señalar que el ayuntamiento dispondrá de una tribuna de autoridades en la plaza Mayor para presenciar el paso de la procesión en la que se espera la presencia del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, el Delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, y los vicepresidentes de la Diputación, Vicent Aparici y Miguel Ángel Mulet.

Fuentes: Programa Fiestas del Berro 2010 / Comarca Noticias
Fotos del Berro: Eloy Rodríguez Calás

No hay comentarios:

Publicar un comentario