Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de marzo de 2010

SE RECUPERA EN ALTURA UN PERGAMINO DEL SIGLO XVII

Cultura restaura un mapa en pergamino del siglo XVII del Archivo Municipal de Altura

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas entregó ayer al Ayuntamiento de Altura el pergamino de propiedad municipal tras ser restaurado. Para realizar el acto de entrega, se desplazó hasta la localidad del Alto Palancia la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y el director del Archivo del Reino, Francisco Torres.

Se trata de un dibujo sin escalar de principios del siglo XVII, de 74 x 59 cms., realizado con tintas de colores, que representa los términos de Andilla y Alcublas y que pertenece al Archivo Municipal de Altura, aunque se piensa que procede del archivo de la derruida Cartuja de Vall de Cristo y que "seguramente con motivo de la desamortización vino a parar el archivo municipal", ha explicado Torres.

El mapa, escrito en valenciano, hace referencia a un pleito sobre jurisdicción territorial entre Andilla y Alcublas y curiosamente no aparece para nada Altura, aunque si lo hacen otros municipios próximos, como es el caso de Bejís. Tampoco aparece en el mapa ninguna fecha que indique su fecha de realización, pero se piensa que pudo dibujarse a principios del siglo XVII, ya que en dichas fechas hubo un pleito por cuestiones de límites entre las dos poblaciones citadas. Sí que se aprecian curiosidades en el mapa, como el hecho de no estar orientado al norte sino a poniente, donde estaba la zona de litigio con respeto a la Cartuja, y aparecen una serie de nombres de propietarios de tierras y de algunas masías y las principales vías de comunicación.

El documento se encontraba muy deteriorado, afectado por los efectos de un incendio, con roturas y faltantes, manchas de humedad y atacado por microorganismos y roedores. Por ello es más meritoria la restauración realizada por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, que ha llevado a cabo un alisado del pergamino, una limpieza por el anverso y el reverso del documento y se han incorporado trozos de pergaminos antiguos “excepto aquellas partes que ya no existen”.

La directora general ha señalado que se ha realizado una copia digitalizada del documento "de forma que se garantice su conservación en el futuro y que el documento original sólo se consulte en caso necesario". Asimismo, Caballer ha agradecido al ayuntamiento de Altura su sensibilidad por la recuperación del patrimonio local.

Por su parte, el alcalde de Altura, Rafael Rubio, ha solicitado la colaboración de la directora general, "para seguir restaurando documentos del archivo municipal que tiene un alto nivel de deterioro".
Fuentes: Comarca Noticias - Informal Segorbino

No hay comentarios:

Publicar un comentario