Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 4 de marzo de 2010

LA ASOCIACIÓN CARTUJA VALLDECRIST EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

Una nutrida representación de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist asistió el pasado 3 de marzo de 2010 a la inauguración por parte del el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró de la exposición "Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas" que permanecerá abierta al público del 3 de marzo al 23 de mayo de 2010 en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Además de los representantes de la Asociación Cultural, a la cita también acudieron los principales estudiosos de los cenobios cartujanos: Joan Fuster, que lo es de la Cartuja de Porta Coeli (Serra); Josep Marí Gómez, de Valldecrist (Altura); y Albert Ferrer, del cenóbio de Ara Christi (El Puig), así como otras personalidades del mundo académico, como Daniel Benito Goerlich, de la Universitat de Valencia y representantes de los Ayuntamientos de Alcublas, en la persona de su alcalde, Manuel Civera; y de Altura, como Antonio Aznar, concejal y el secretario de la corporación.

Foto: César Esteban Guill


La exposición "Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas" reúne por primera vez documentos y objetos artísticos de las tres grandes cartujas valencianas, Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi, y los pone en relación con otros procedentes de otras cartujas peninsulares. En total, la muestra comisariada por los profesores Víctor Manuel Mínguez, de la Universidad Jaume I, y Vicent Francesc Zuriaga, de la Universidad Católica de Valencia, se compone de 62 obras —entre pinturas y grabados— y 21 fotografías que el Consorcio de Museos encargó para la ocasión al fotógrafo José Manuel Guerrero. En ellas se recorre un itinerario por el que se visualiuzan, a través de cinco áreas temáticas, desde la fundación de la Orden en el siglo XI, a su llegada al reino de Valencia (s. XIII), el periodo medieval, la apoteosis barroca y las aportaciones artísticas de todas las épocas, permitiendo valorar adecuadamente la impresionante herencia cultural y espiritual de una órden monástica medieval cuya regla original permanece hoy en dia inalterable, tal como fue concebida hace diez siglos.
Las obras proceden de museos de la Comunitat, como el de Bellas Artes de Castellón (donde será trasladada la muestra para el verano) o el Catedralicio de Segorbe, y de otros españoles e instituciones eclesiásticas como el Museo Nacional del Prado —del que provienen tres grandes pinturas—, el de Bellas Artes de Sevilla; o del Obispado de Mallorca. También hay elementos del Museo de la Gran Cartuja de Francia; de las Cartujas de San Hugo en Inglaterra; la burgalesa de Miraflores y la de Granada, y de otras instituciones internacionales.

Para observar el eco de la inauguración de esta exposición en prensa, se pueden leer otras noticias en:
Levante
Las Provincias
Unión Web
Qué
ADN
20 Minutos
Noticias Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario