La presión social, la oportunidad perdida de obtener mayor cantidad de fondos, y la urgencia de la situación, han motivado que finalmente el ente provincial destine 345000 euros al monumento para el ejercicio 2026.
La Diputación Provincial de Castellón anuncia que invertirá el próximo año 345.000 euros en una primera fase de rehabilitación de la hospedería de la Cartuja de Valldecrist de Altura.
El compromiso, tal vez surgido como compensación del ente supramunicipal por dejar perder las ayudas de los fondos europeos NextGeneration que hubieran destinado una cantidad mucho mayor al monumento, o motivada por la presión social manifestada con una recogida de firmas durante el pasado verano, ha llevado a destinar en el presupuesto del próximo ejercicio una primera partida dirigida a restaurar la cubierta en su totalidad y mejorar en la reparación y consolidación de fachadas y forjados.
La Cartuja de Valldecrist, construcción que fue clave en el devenir de la historia de la provincia, la de España y también del mundo entero, recuperará así parte de su esplendor con el objetivo de poner en valor una joya que la provincia tiene el privilegio de atesorar. La institución cumplirá así su compromiso de rehabilitar este edificio para preservar el pasado e inyectar actividad para garantizar el mejor futuro, y proteger el patrimonio de la provincia. Ahora falta que esta nueva promesa se materialice y no se quede en la criticada “inacción por parte del anterior Gobierno Provincial, que invirtió una mínima partida durante la legislatura pasada, nosotros actuamos en la Cartuja con acciones efectivas. Y no como en los cuatro años de gobierno de PSPV y Compromís, que fueron muchas las fotos que se hicieron para redes sociales pero mínimas las inversiones” como repiten como un mantra desde el actual partido que gobierna la provincia.
Esperemos que cunda el sentido común, y las urgentes obras comiencen inminentemente, para así coincidir con las obras de Consellería en la Iglesia Mayor, y evitar prolongar que el recinto permanezca cerrado al público más tiempo si se realiza una después de otra. Ahora sería el mejor momento, y la forma idónea de aprovechar los recursos materiales para agilizar la cubrición de unas cubiertas que amenazan el desplome inminente a la vista de cómo están los agujeros de la misma.
En este punto recordar que la institución provincial solicitó el pasado ejercicio el 2% Cultural del Ministerio, pero la actuación para la rehabilitación de la Hospedería de la Cartuja para Centro de Visitantes del monasterio no ha sido incluida entre las beneficiarias de la convocatoria, por no remitir la totalidad de la documentación que el ente provincial debía facilitar al Estado.
La hospedería del cenobio ubicado en Altura es propiedad de la Diputación de Castellón desde el año 2009, y supone un elemento singular y único, ejemplo de un momento histórico que alcanzaría su apogeo en el siglo XVIII. Ahora el proyecto que se activará con el presupuesto de 2026 plantea la consolidación estructural de los forjados interiores y de los muros de la envolvente junto a la restauración de la cubierta.
La hospedería forma parte de una cartuja que fue clave en la historia por su profunda influencia en hitos históricos como el Compromiso de Caspe, que decidiría el futuro de la Corona de Aragón y el de España entera, y en otros de ámbito global, como lo sería el Cisma de Occidente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario