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martes, 23 de diciembre de 2025

LA APUESTA DE TERESA POR SU RÍO DESPIERTA DISTINTOS INTERESES

En menos de un mes, tanto estudiantes valencianos como el presidente de la CHJ han pasado por la localidad para conocer de primera mano las necesidades y singularidades del río a su paso por Teresa.

En la España de los grandes trasvases y las sequías estructurales, la batalla por el agua también se libra en los pequeños municipios que custodian, kilómetro a kilómetro, el curso de los ríos. En Teresa, esa batalla tiene un frente claro: la conservación y puesta en valor del río que vertebra su territorio y su patrimonio. Esta reivindicación local subió un escalón administrativo con la reciente visita in situ del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, acompañado de su equipo técnico.

El objetivo del encuentro, solicitado por el Ayuntamiento de Teresa, fue trasladar a la CHJ  las necesidades más urgentes del municipio. Sobre la mesa, dos peticiones concretas la limpieza y mantenimiento periódico del cauce para prevenir riesgos, y reparar el acceso a la Fuente del Nano, manantial que da de beber a Teresa.

Esta reunión de trabajo es un primer paso fundamental. La visita permitió analizar sobre el terreno los puntos críticos donde la acumulación de sedimentos y vegetación puede aumentar el riesgo de inundaciones o deteriorar el ecosistema fluvial.

Si la limpieza del río es una cuestión de seguridad y medio ambiente, la recuperación del acceso a la Fuente del Nano es esencial. Esta fuente es el punto de abastecimiento de agua del pueblo. Sin embargo las diversas riadas han ido estropeando su acceso.

La visita de Polo representa un ejemplo de gestión pública de proximidad, donde la institución que gestiona un vasto territorio, la CGJ, baja al terreno a escuchar a uno de sus municipios más pequeños.

Este acercamiento es particularmente relevante en un contexto de cambio climático y estrés hídrico, donde la gestión de los cauces menores es fundamental para la salud de toda la cuenca. La conservación preventiva puede evitar daños mayores y costosos a largo plazo.

La CHJ no ha anunciado aún plazo determinado, pero el mero hecho de haber realizado la visita y haber colocado las peticiones en la agenda técnica se vive en Teresa como un éxito inicial. Ahora, el pueblo espera que el diálogo se traduzca en partidas presupuestarias y proyectos concretos. La historia de su río y de su fuente, por ahora, sigue escribiéndose.

Además, el aprecio del pueblo por su tramo fluvial es más que evidente, pues hace unos días, el paraje de la Fuente del Nano, recibió a una expedición singular: los alumnos del Grado de Forestales y Medio Natural del IES Alto Turia de Chelva, que se desplazaron hasta el valle del Palancia para conocer de primera mano el proyecto ‘Adopta un Río’  y sumergirse, nunca mejor dicho, en la dinámica de un río vivo.


La jornada, organizada como una lección práctica fuera de las aulas, transformó la ribera en un laboratorio al aire libre. Entre explicaciones técnicas a pie de cauce y paseos por la vegetación de ribera, los estudiantes pudieron observar los elementos que sostienen el equilibrio de un sistema fluvial y comprender por qué su conservación resulta clave no solo para la biodiversidad, sino para el territorio y las comunidades que dependen de él.

Uno de los momentos más destacados llegó de la mano de veteranos pescadores de AEMS Ríos con Vida, quienes ofrecieron una demostración del montaje de mosca artesanal. Más allá de la técnica, la sesión transmitió una filosofía: una forma de mirar el río, de entender sus ritmos y de relacionarse con él desde el respeto. La tradición pesquera se entrelazó así con la ciencia de la conservación, demostrando que el conocimiento también fluye, como el agua, de generación en generación.

La iniciativa ‘Adopta un Río’ busca precisamente eso: crear vínculos emocionales y cognitivos entre la ciudadanía y el curso fluvial, promoviendo su cuidado a través de la educación y la participación. Para los futuros técnicos forestales, la visita supuso una oportunidad de aplicar conceptos teóricos a un ecosistema real y de dialogar con actores que llevan décadas observando sus cambios.

La mañana concluyó con la sensación compartida de un día de río y aprendizaje, donde el murmullo del Palancia sirvió de banda sonora a una lección que no cabía en ningún libro de texto. Un recordatorio, en definitiva, de que a veces las aulas más efectivas no tienen paredes, sino orillas.

Fuente: InfoPalancia.com / Ayto Teresa

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