Segorbe moderniza su camping pero se queda sin ofertas para gestionar los apartamentos y el Museo del Aceite, pues ninguna empresa se presentó a la concesión de 10 años con pago anual de 7.500 euros
El Ayuntamiento de Segorbe ha culminado con éxito las dos obras de modernización de instalaciones previstas este año en el camping municipal, pero ha fracasado en su intento de adjudicar a una empresa la gestión turística del Edificio Belluga.
La licitación para privatizar la explotación de los seis alojamientos turísticos, del Museo del Aceite de Oliva y de la tienda gourmet ha quedado desierta al no presentarse ninguna oferta. El contrato contemplaba una concesión de 10 años, prorrogables otros cinco, a cambio del pago de un canon anual de 7.500 euros. Ante la ausencia de interesados, el Ayuntamiento deberá ahora mejorar las condiciones de la concesión. Hasta la fecha, la empresa que gestiona desde 2021 estos tres recursos turísticos municipales abonaba un canon anual de 6.010 euros.
El Ayuntamiento rehabilitó en 2005 el edificio de la antigua almazara y lo convirtió en seis apartamentos turísticos con capacidad de entre 3 y 7 personas cada uno. También creó un centro de interpretación del Museo del Aceite, que permite descubrir la cultura del olivo y conocer a fondo este producto gastronómico tan ligado a Segorbe. El museo muestra maquinaria y utensilios agrícolas con el apoyo de audiovisuales interactivos que explican el proceso de elaboración del aceite y su evolución histórica. La visita concluye con un homenaje al olivo milenario ‘La Morruda’ y su vínculo con la historia local.
Según un informe municipal, entre 2021 y 2025 los seis alojamientos turísticos registraron una ocupación media anual cercana al 50 %. Por su parte, el Museo del Aceite recibió alrededor de 5.000 visitas guiadas anuales y la tienda gourmet, enfocada a promocionar productos agroalimentarios de calidad del Alto Palancia, obtuvo unos ingresos de unos 20.000 euros al año. En comparación con el período inmediatamente anterior a la pandemia de Covid-19, las pernoctaciones en los apartamentos han aumentado, mientras que las visitas al museo han disminuido. El Ayuntamiento pretende que el futuro concesionario se comprometa a mantener el museo abierto un mínimo de 25 horas semanales.
Por otro lado, en el camping municipal las actuaciones sí han llegado a buen puerto. En la primera fase, la empresa Construcciones Rafael Zarzoso ingresó en enero 117.748 euros por la creación de un recorrido desde el acceso principal norte hasta los dos edificios de servicios. En ellos se habilitó un nuevo baño y un lavadero adaptado para personas con discapacidad en el edificio que alberga la caldera de gas, y se mejoró la accesibilidad al salón infantil en el segundo inmueble.
La segunda fase concluyó en octubre, ejecutada por la empresa Juan Carlos Cabo. Los trabajos consistieron en la adaptación de las instalaciones eléctricas, de fontanería y de protección contra incendios para ajustarlas a la normativa vigente y dotar al camping de iluminación de emergencia. La inversión municipal ascendió en este caso a 50.820 euros.
Paralelamente, el Ayuntamiento avanza en un ambicioso programa de restauración de su rico patrimonio histórico. A los casi 2,1 millones de euros que invertirá en los próximos meses gracias a tres subvenciones de la Unión Europea, se sumarán otros 1,6 millones aportados por la Generalitat. Estos fondos ya están comprometidos, aunque pendientes de formalizarse en un convenio. De momento, está previsto que los primeros 500.000 euros se abonen este año, otros 800.000 euros en 2026 y los últimos 300.000 euros en 2027. El Consell será quien determine a qué proyectos de recuperación del centro histórico se destinará esta inversión.
Fuente: Castellón Plaza


No hay comentarios:
Publicar un comentario