El Ministerio de Cultura adquirió en octubre por un importe de 90.000 euros por medio de oferta de venta directa, el retablo de "San Martín compartiendo la capa con el mendigo" de Juan Ribalta, para el Museo de Bellas Artes de Valencia. A este mismo museo va a ir otro óleo de la ‘Santa Faz’, declarado Bien de Interés Cultural en 2020, que se incorpora así a las colecciones públicas estatales con una inversión de 320.000 euros.
El Ministerio de Cultura adquirió en el mes de octubre la pintura al oleo ‘San Martín compartiendo su capa con el mendigo’ del pintor
valenciano Juan Ribalta. La obra fue adquirida por un importe de 90.000 euros por medio de oferta de venta directa, y ha sido destinada al Museo de Bellas Artes de Valencia, museo estatal de gestión transferida a la comunidad autónoma.
Cabe recordar que el Museo de Bellas Artes de Valencia posee una importante colección de pintura de española del siglo XVII. Y ahora, gracias a esta donación, podrá con este cuadro mostrar de una forma más completa esta época de creación barroca centrándose en las primeras décadas del siglo.
La obra ‘San Martín compartiendo su capa con el mendigo’ fue concebida como pintura principal del altar mayor de la Iglesia Primitiva de la Cartuja de Valldecrist de Altura (Castellón), monasterio que sufrió gran deterioro y expolio tras su desamortización en el siglo XIX.
En esta pintura se representa la escena en la que Martín de Tours, un soldado del ejército romano ofrece la mitad de su capa a un pobre aterido de frío con quien se cruza en su camino. En este caso, esta iconografía, recurrente en la representación de San Martín a lo largo de la historia, es pintado en honor del rey Martín el Humano, fundador de la Cartuja de Valldecrist en 1385.
El autor del lienzo, Juan Ribalta (Madrid, 1596/1597-Valencia, 1628), es uno de los artistas españoles más notables del siglo XVII quien, aunque nacido en Madrid, se trasladó a Valencia siendo niño y aprendió la técnica pictórica en los talleres de su padre, Francisco Ribalta. Inició muy temprano su trayectoria cuando en 1615, con tan sólo dieciocho años, realizó para el Monasterio de San Miguel de los Reyes la tela ‘Los preparativos para la Crucifixión’ que hoy se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Su obra también formó parte de las colecciones reales y el Museo Nacional del Prado conserva alguna de ellas. Sin embargo, su temprana muerte truncó su carrera.
Este ‘San Martín’ correspondería a la etapa de madurez del pintor, alrededor de 1620, durante la que desarrolló una notable actividad junto al taller de su padre en los territorios de la antigua diócesis de Segorbe, tanto en la capital como en otras localidades como Andilla. Esta pieza supone una obra de gran relevancia para el arte español de esa época y, en concreto, de gran interés para comprender la evolución del arte valenciano del Barroco.
Cabe recordar que este retablo ya fue subastado anteriormente en el año 2014 y 2023 en Granada y Valencia respectivamente, y pese las solicitudes de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist a la Consellería de Cultura del gobierno valenciano para que se hiciesen con la titularidad de la tabla a fin de evitar que esta obra del patrimonio disperso de la Cartuja de Valldecrist recayera en manos privadas, la petición fue desestimada en ambas ocasiones.
La adquisición de esta obra ahora se enmarca en la línea de trabajo del
Ministerio de Cultura encaminada a enriquecer y completar el patrimonio
cultural español. En los últimos meses, ha adquirido bienes para las
colecciones públicas estatales, con destino a distintas instituciones
museísticas repartidas por el territorio.
Entre las más destacadas, y que también va a llegar al Museo de Bellas Artes San Pio V está el óleo de la ‘Santa Faz’ de Francisco de Zurbarán, un
óleo declarado Bien de Interés Cultural en 2020, que ha pasado a
propiedad pública mediante oferta de venta directa por un importe de
320.000 euros.
La pintura corresponde a un tema del que Zurbarán (Fuente de Cantos (Badajoz), 1598-Madrid, 1664) realizó distintas versiones a lo largo de su vida: el paño de Verónica, reliquia en la que, según la tradición cristiana, quedó impreso el rostro de Cristo al usarlo la santa para limpiar a Jesús en una de sus caídas camino del Calvario. En concreto, se han identificado cuatro réplicas pintadas por el propio Zurbarán entre 1630 y 1635. La obra adquirida, fechada en 1631, es una de ellas.
Otra pieza destacada es la escultura ‘Éxtasis de la Magdalena’ de Luisa Roldán para el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; o ‘La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615’, del pintor bruselense David Noveliers para el Museo Nacional del Prado.
El pasado año, el Ministerio de Cultura duplicó la inversión en compra de bienes culturales para las colecciones públicas, hasta alcanzar los 14 millones de euros y las 200 adquisiciones.
Fuente: Ministerio de Cultura
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