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viernes, 9 de agosto de 2024

MEJORAS EN LAS CARRETERAS PALANTINAS

Las diputaciones de Castellón y Valencia mejoran varios tramos de las carreteras que dan acceso a los municipios de las comarcas bañadas por el río Palancia.

 

La Diputación de Castellón ha finalizado las obras de mejora en la carretera 0CV-203, que conecta municipios del Alto Palancia y el Alto Mijares, tras invertir 1,2 millones de euros.

La conclusión de los trabajos se materializó con una visita oficial al tramo entre Ayódar y Torralba del Pinar, aunque la actuación en su conjunto refuerza la conectividad también de Caudiel a Higueras. Destacar la celeridad con las que se han llevado a cabo estas, obras, pues se han podido ejecutar en un plazo de siete meses, ya que fue el pasado 11 de enero cuando se  anunció que la Diputación de Castellón invertiría 1.210.000 euros en la CV-203.

En este tiempo se ha mejorado el drenaje y se ha renovado el firme completo en toda la sección transversal de la carretera, completando la actuación con la señalización horizontal y vertical y la instalación de sistemas de contención.

La institución provincial también ha trabajado en la ampliación de la calzada hasta una anchura de seis metros en el término municipal de Caudiel, contemplando el proyecto una renovación completa del firme de la carretera en toda su sección transversal. 

Desde la institución provincial quieren poner así de manifiesto su interés por favorecer la cohesión territorial, facilitar los desplazamientos y comunicaciones y garantizar la igualdad de oportunidades de los castellonenses vivan donde vivan, invirtiendo en las carreteras del interior de la provincia, porque son las que más lo necesitan, y porque estas ayudas suponen invertir en calidad de vida, seguridad y en infraestructuras nuevas para el progreso de los castellonenses.

Con un presupuesto global de más de 4,2 millones de euros, todas las obras estarán acabadas en un plazo no superior a los 8 meses /EPDA

Por su parte, la Diputación de Valencia también va a realizar una serie de mejoras en el firme de varias carreteras provinciales, algunas de ellas en la comarca del Camp de Morvedre y alrededores.

Así, se ha anunciado que el mes de septiembre dará comienzo la intervención en la CV-327 de acceso a Algar de Palancia desde A-23, en el tramo de Algimia de Alfara a Alfara de la Baronía, concretamente desde el kilómetro 0 al 2,5.

En el mes de octubre se iniciarán las obras en el término municipal de Andilla, concretamente entre los puntos kilómetros 6,2 y 12 de la carretera CV-341 que une este municipio con Villar del Arzobispo, a Andilla; y en noviembre se reforzará el firme en la carretera CV-395 de Requena a Villar del Arzobispo, en el término municipal de Chulilla; desde el kilómetro 34 al 36,4.

Tanto en estas, como en el resto de las seis actuaciones está previsto realizar la mejora y refuerzo del firme de la carretera, mediante la ejecución de una nueva capa de rodadura, previo al saneo y reparación de las zonas deterioradas. Asimismo, se repondrá la señalización horizontal existentes.

Otros trabajos incluidos en una o varias carreteras consisten, entre otros aspectos, en la reposición de los pasos peatonales y los reductores de velocidad (lomos de asno) existentes, ejecutando nuevos pasos en los puntos que se ha considerado necesarios; así como la mejora del drenaje mediante la ejecución de nuevas obras y cunetas de hormigón.

Desde la Diputación de Valencia afirman que en la gestión de la red provincial, tan importante es diseñar nuevas carreteras y mejorar trazados como mantener las carreteras en las mejores condiciones de conservación, y en este sentido, el estado del firme es uno de los elementos que más impacta sobre la seguridad de las carreteras.

Las actuaciones previstas estarán finalizadas en un plazo máximo de ocho meses, y serán ejecutadas por empresas externas dada la envergadura de los trabajos, dejando así más libertad y autonomía a las tareas de conservación y vigilancia que llevan a cabo día a día las brigadas de conservación de la Diputación, que discurren por la totalidad de vías que componen la red provincial como mínimo, una vez a la semana; algo que permite que el personal técnico del área pueda actuar con la máxima diligencia ya que tiene conocimiento en tiempo real cada incidencia que ocurre.

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