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miércoles, 7 de agosto de 2024

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE MEJORA DE LA LÍNEA FERREA SAGUNTO-ZARAGOZA PARA FAVORECER EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS

Transportes adjudica por 120 millones de euros la mejora en la línea de tren que pasa por el Alto Palancia El objetivo del Plan director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es impulsar el tráfico de mercancías;

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 119,6 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar los gálibos de 19 túneles y 45 pasos superiores de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para avanzar en la electrificación de esta vía convencional, eje estratégico y nexo de conexión entre el corredor mediterráneo y el atlántico, y, así, reforzar su interoperabilidad y fiabilidad, dotándola de más capacidad y contribuyendo a incrementar la velocidad de la circulación. Esta línea pasa por la zona del Alto Palancia, con estaciones situadas en Segorbe y Barracas, y con circulación por municipios como Caudiel, Jérica, Navajas, y Soneja.

Las actuaciones, articuladas a través de Adif, consistirán en adaptar las dimensiones de los pasos superiores y la sección de los túneles para instalar los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. En concreto, se renovarán por completo 31 de los 45 pasos superiores; siete, actualmente en desuso, se desmontarán, recuperando el entorno, y los últimos siete se adecuarán y se actuará sobre rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones de sus estructuras.

Veintidós de los pasos se encuentran situados en el tramo Sagunto-Teruel y 23 entre Zaragoza y Teruel. En cuanto a los túneles, se ensanchará la sección de 15 de ellos y se articularán cuatro falsos túneles. En aquellos que superen los 100 m se instalará de catenaria rígida. Un total de 9 túneles están situados entre Sagunt y Teruel y 10 en el trayecto Teruel-Zaragoza.

Los trabajos adjudicados están incluidos en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, del que Adif ya ha movilizado 500 millones de euros. El plan de inversión impulsará especialmente el tráfico de mercancías y su competitividad, al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 metros. Su electrificación promoverá una movilidad más sostenible con un ahorro estimado anual de 5.000 toneladas de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel. Asimismo, adaptará los parámetros de este eje a los estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales.

Su ubicación hace a esta línea estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria). El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La adaptación de los pasos superiores del tramo Teruel-Sagunto será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Torrescámara y Compañía de Obras y Mantenimiento de Estaciones. Los trabajos en los pasos superiores del tramo Zaragoza-Teruel serán ejecutados por la UTE formada por Asch Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería.

Las operaciones en los túneles del tramo Teruel-Sagunto se realizarán por la UTE integrada por Acciona Construcción y Grupo Bertolín; mientras que las del tramo Zaragoza-Teruel serán ejecutadas por la UTE formada por Contratas Vilor, Viuda de Sainz y Lurpelan Tunnelling. Las actuaciones van a ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Fuente: Mediterráneo

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