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sábado, 21 de octubre de 2023

LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS MÁS CERCA DE LLEGAR DE NUEVO A SAGUNTO

Se ha realizado un significativo avance de la Vía Verde Ojos Negros hacia Sagunto tras la colocación de una nueva pasarela a la altura de Albalat dels Tarongers tras una compleja instalación nocturna

La Vía Verde de Ojos Negros sigue recibiendo inversiones para completar su trazado en dirección a Sagunto. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha instalado ya la nueva pasarela peatonal ciclista sobre el ramal de conexión del enlace de la salida 7 de la A-23 con la glorieta de acceso a Albalat dels Tarongers. 

 


Se trata de una estructura metálica-madera tipo arco atirantado de 30 metros de longitud y con un ancho libre mínimo de 3,10 metros, que ha sido fabricada en taller y trasladada a su emplazamiento, donde ha sido montada en horario nocturno para minimizar al máximo las posibles molestias al tráfico, destacando el gran trabajo realizado por el equipo técnico.

Esta intervención se enmarca dentro las obras impulsadas por la administración autonómica para prolongar la actual Vía Verde de Ojos Negros desde Albalat dels Tarongers hasta las cercanías del casco urbano de Sagunto. La longitud aproximada de la actuación es de 10 kilómetros y obras que se están ejecutando abarcan a los términos municipales de Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunto y Puçol. Esta actuación, financiada por la Unión Europea- Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, cuenta con un presupuesto de 2,18 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo tramo de la Vía Verde de Ojos Negros entre Albalat dels Tarongers y Sagunto que busca adecuar para el uso seguro de ciclistas y peatones el antiguo el trazado del desaparecido ferrocarril minero de Sierra Menera y darle continuidad en todo su recorrido, Esta obra finalizará la adecuación de la Vía Verde de Ojos Negros, la de mayor longitud de España, y que en la Comunitat Valenciana discurre entre Barracas y Algimia de Alfara, a lo largo de 67 kilómetros.

El itinerario del nuevo tramo en ejecución de la vía verde discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril, que prácticamente ha desaparecido debido a su ocupación por diversas infraestructuras.

 

En concreto, de esa antigua plataforma únicamente se conservan dos tramos: uno de aproximadamente 1.165 metros, paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 metros.

Las actuaciones que se están realizando consisten principalmente en adecuar los caminos existentes para este nuevo uso, reparar el pavimento, mejorar el drenaje y balizando donde sea necesario, además de dotar de señalización ciclopeatonal todo el tramo.

Además de esta pasarela, destaca la adecuación del antiguo túnel ferroviario y la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunto.

Desde la Generalitat apuntan que seguirán apostando por estos proyectos que acercan a la ciudadanía al medio natural, pues las vías verdes, además de ser una alternativa saludable de ocio y deporte, ponen en valor el patrimonio paisajístico que atraviesan y son un reclamo para un turismo verde con el medio ambiente, un instrumento más para ese desarrollo sostenible, respetuoso y compatible con el territorio natural.

Con esta intervención, se continuará con la mejora de una vía verde que, en los últimos años, no ha dejado de ponerse en valor, con diferentes iniciativas tanto con obras para prolongarla como herramientas digitales.

Aún así, quedará pendiente su llegada tanto al casco antiguo de Sagunto como al Puerto de Sagunto, una última obra ya demandada hace tiempo por el ayuntamiento y varios colectivos sociales y culturales. 

Fuente: Levante EMV

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