La visita tuvo lugar el pasado 3 de octubre, y se confía que la visita pueda dar un impulso a la recuperación de este espacio histórico, que está pendiente de dos actuaciones de restauración.
La Comissió de Llegat Històric Artístic del Consell Valencià de Cultura visitó recientemente la Cartuja de Valldecrist en Altura.
Durante la visita, los representantes de la comisión estuvieron acompañados por la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, así como por el concejal de Cultura José María Orellana; el presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, Josep Marí Gómez, y el arquitecto redactor del plan director de Valldecrist, Sixto Lozano.
Una visita muy valorada porque se ha logrado de esta forma que Valldecrist esté en la agenda de una institución de índole autonómica como lo es el Consell Valencià de Cultura.
Cabe recordar que este organismo es una institución consultiva y asesora de la Generalitat sobre cualquier materia referida a la cultura valenciana, y la encargada de defender y promover los valores lingüísticos y culturales propios de la Comunidad Valenciana. Es consultado de manera preceptiva por otras instituciones de la Administración en la incoación de expedientes referentes al patrimonio cultural valenciano. Pero también puede serlo de manera no preceptiva. Igualmente, el CVC puede hacer llegar recomendaciones a iniciativa propia o asumiendo demandas de entidades o ciudadanos.Actúa mediante informes y dictámenes elaborados por sus comisiones informativas permanentes o por ponencias puntuales, que aprueba o asume colegiadamente el pleno de la institución.
La acción del Consell Valencià de Cultura se concreta, además, en la organización de jornadas de estudio sobre la cultura valenciana y en sus publicaciones divulgativas o de investigación.A ver si en breve la visita se plasma en alguna acción sobre el monumento, que todavía está esperando las inversiones asignadas y aprobadas por el gobierno valenciano tras los presupuestos participativos de 2021, así como la partida destinada a la restauración de la hospedería de la Diputación de Castellón, que entre ambas rondan los 2 millones de euros.
Fuentes: Propia / Mediterráneo de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario