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viernes, 13 de octubre de 2023

CASTELLNOVO DA UN PASO MÁS EN LA RUTA DE LOS BORJA

El Ayuntamiento de Castellnovo se incorpora al portal internacional sobre los Borja "Borja-Borgia: itinerario de una familia universal"

El Ayuntamiento de Castellnovo se ha incorporado al portal de turismo cultural “Borja-Borgia: itinerario de una familia universal” (www.rutaborjaborgia.com), un proyecto que tiene como objetivo la recuperación del trazado histórico asociado del linaje de los Borja, y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte para Modernización e innovación de las industrias culturales, como proyecto de turismo cultural.

La web, en español, italiano e inglés, sigue el itinerario de los lugares asociados a la vida de los principales personajes de la saga, entre los que destacan Alfonso de Borja (Calixto III), Rodrigo de Borja (Alejandro VI), César y Lucrecia Borgia y San Francisco de Borja.

Castellnovo asocia su nombre a la figura de Beatriz de Borja, hermana de Rodrigo de Borja, futuro Alejandro VI, que, como baronesa de Castellnovo, reformó al estilo renacentista el castillo que domina la población.

Conviene recordar que el apellido Borja se consolida en la rama familiar asentada en España, mientras que los Borgia mantienen su denominación en el territorio italiano y su área de influencia.

El itinerario incluye poblaciones como Roma, Nápoles, Ferrara, Valencia, Gandía, Xàtiva, Valladolid o Viana. en las que hay una huella palpable o un relato histórico ligado a alguno de los personajes de la saga.

La importancia histórica de los Borgia radica en su papel como protagonistas de un periodo de gran transformación en la historia de Europa, conocido como el Renacimiento. Durante este período, la familia Borgia ejerció un gran poder político y religioso en Italia y España, y dejó un legado que ha sido objeto de fascinación y estudio por parte de historiadores, escritores y artistas a lo largo de los siglos.

Con este paso, Castellnovo avanza en su posicionamiento turístico cultural, facilitando su patrimonio a aquellos que lo deseen mediante los contenidos ofrecidos en la web, como folletos, fotografía, recorridos urbanos, etc.. Más adelante, se realizarán otra serie de actividades para desarrollar el producto.


Fuente: EPDA

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