En una segunda fase se procederá a la iluminación del entorno, para darle mayor vistosidad al lugar.
El Ayuntamiento de Gaibiel con la ayuda de la Diputación Provincial ha restaurado y puesto en valor el las estaciones y recorrido del Calvario, iniciados a finales del pasado año 2021.
La actuación tendrá una segunda fase de cara a los próximos meses, y con cargo a otra subvención, se procederá a la instalación de la iluminación, lo que permitirá a todos disfrutar de una bonita estampa nocturna del paraje.
El gobierno local expuso el pasado año a la Diputada de Cultura, Ruth Sanz, el grave deterioro en el que se encontraba tan emblemático lugar catalogado como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Municipales y tras varias reuniones, el Ayuntamiento de Gaibiel firmó un Convenio especial con la Diputación Provincial de Castellón por el que esta administración se comprometía a la aportación de 13.000 para financiar las obras de restauración.
Una vez realizados los trabajos recogidos en dicho Convenio, el propio Ayuntamiento asumió la instalación de vallas protectoras en las partes más peligrosas por su singular emplazamiento así como la colocación de varios peldaños de piedra para facilitar el acceso.
También los honorarios técnicos del proyecto han sido sufragados por el Ayuntamiento. El arqueólogo encargado de supervisar todos los trabajos ha sido Rafael Martínez Porral.
El calvario de Gaibiel parece datar del siglo XIX, cuando se trasladó desde el antiguo cementerio (hoy piscina municipal) a la ladera que tras ella se abría, en una clara alegoría a la subida que Jesús de Nazaret hizo al Monte Calvario en su crucifixión, desarrollándose su ascenso en zig-zag tras recorrer una distancia de unos 250 metros. En cada tramo se dispusieron los casalicios en los que mediante retablos cerámicos se representan las 14 estaciones o pasos que representan aquel martirio. Hoy poco queda del calvario original, con sus pequeños templetes de mampostería cubiertos con tejas esmaltadas en azul y retablos cerámicos de los que nada ha quedado. Debido a su ruina, aquel antiguo calvario ya fue remodelado y sustituido por las actuales construídas en ladrillo en los años 60, que ahora se han puesto en valor y restaurado para preservarlos durante más décadas.Texto: Ayto Gaibiel - InfoPalancia / Fotos: Javier Félis
No hay comentarios:
Publicar un comentario