El 3 de abril, a partir de las 10 horas, desde la Plaza Mayor el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí volverá a convocar a la ciudadanía para tratar de buscar apoyos para la mejora del principal monumento de la ciudad, que también ha llegado al Congreso a través de una batería de preguntas de la diputada saguntina Roser Maestro.
Un proyecto que se presentó en 2019 con el objetivo de consolidar y restaurar un bien que lleva muchos años abandonado, y que disponía de un presupuesto que rozaba los 700.000 euros con un plazo de ejecución de las obras era de siete meses.
Y más de tres años después, es más que evidente que las obras ni han empezado y por lo visto ni se las espera. Por eso la diputada ha solicitado al Ministerio de Cultura que dé la cara y aclare si quiere invertir en su patrimonio o no, y si quiere cumplir con su obligación, que es la de poner en valor uno de los principales monumentos de la Comunidad Valenciana, o dejarlo morir y mantenerlo en la desidia y el abandono.
Por tanto, Maestro pregunta cuándo se van a licitar estas obras, la previsión de inicio de las mismas, y saber los motivos por los cuales se han retrasado unos trabajos tan necesarios que buscan restaurar y consolidar diferentes zonas del castillo, definir itinerarios y propuestas de recorrido, así como una nueva señalética y cartelería.
A este respecto se recuerda el compromiso del anterior ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en abril de 2021, de invertir “algo más de un millón de euros”, en el castillo durante el año pasado, un dinero que nunca llegó, y se desconoce si aludía al mismo que ya se contempla desde 2019. y que cuenta con el visto bueno de Consellería y el consistorio.
Por último, en la batería de preguntas lanzada al Ministerio de Cultura, se ha planteado si desde el gobierno central se ha hecho algún avance o tiene, como propietario del castillo, intención de crear algún organismo o patronato para la gestión de este monumento, así como si hay intención de elaborar algo básico como un convenio de usos entre las tres administraciones implicadas, Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento. Además, se le insta a actualizar y poner al día el Plan Director del Castillo, elaborado en el año 2000 y que, en la actualidad, está desfasado, pues en él se contemplaba una inversión de, al menos, 16 millones para los primeros diez años, y veinte años después, el Ministerio de Cultura se ha gastado sólo cuatro millones y se sigue esperando ese quinto millón que no sabemos si, finalmente, se va a invertir o no.
Con todo ello, no es extraño que políticos y vecinos estén reclamando de maneras diferentes un mayor interés desde el Ministerio por el Castillo, porque es urgente revertir la situación para empezar a poner en valor éste patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario