El centro de visitantes e interpretación del castillo de Sagunto ha abierto al fin al público, al igual que los nuevos accesos al monumento que facilitarán el recorrido de los visitantes.
El edificio se sitúa en una construcción del siglo XIX que ha sido acondicionada como un área de recepción y de descanso del visitante y una sala museística.
El horario habitual será de martes a sábado, en horario de 10 a 20 horas, en horario de verano, y los domingos de 10 a 14 horas. Con motivo de las vacaciones de Pascua permanecerá abierto los días festivos del jueves 14 al lunes 18 de abril.
Los visitantes son recibidos con un audiovisual y una exposición que explica las diferentes épocas del castillo, desde la época ibérica (s. IV a. C.) hasta la contemporánea. Durante este tiempo el castillo adquirió diferentes funciones como residencia, espacio edilicio o fortificación. A lo largo de los siglos el castillo evolucionó con cada época, dejando la huella de la historia y de los distintos tipos de culturas y su ingeniería.
La museología es accesible a las personas invidentes a través de una mesa con reproducciones de las piezas expuestas a menor escala para que puedan ser tocadas.
Otro de los cambios es que el castillo contará con un acceso de entrada y una puerta de salida para facilitar el recorrido a los visitantes. La apertura del nuevo acceso restituye la entrada islámica y permite adecuar la entrada actual en la plaza de Armas, antigua Porta Major, como salida de público, lo que permite trazar un recorrido lineal evitando volver sobre sus pasos al visitante.
Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se ha destacado la excelente museografía del castillo, y el conocimiento que se tiene de las distintas fases de ocupación, que al ser fragmentario, se va completando con los resultados de las excavaciones arqueológicas, que proporcionan nuevos datos y permiten nuevas lecturas del monumento. De esta forma, el proyecto museológico no tiene un discurso cerrado y sugiere interpretar cada fase histórica a través de elementos representativos y fácilmente identificables.
Las obras de la puesta en uso del centro de visitantes del castillo de Sagunto han consistido en la eliminación de las patologías de filtraciones en cubiertas, humedades en muro interior, instalación de climatización, ejecución de la línea eléctrica, carpintería, pintura y acondicionamiento del recinto que estará destinado a la recepción de visitantes y sala de museología. El coste del proyecto ha sido de 476.119 €.
El castillo de Sagunto es un bien de interés cultural declarado monumento nacional en 1931. Destaca sobre un promontorio al sur de la población y ocupa una extensión de 800 metros de longitud con más de 2 km de perímetro. La posición que ocupa en la cima lo convierte en un lugar estratégico a nivel defensivo y de control del territorio, como camino costero de norte a sur y cruce de caminos entre el interior y la costa.
Fuente: Levante-EMV -- Fotos: Daniel Tortajada
No hay comentarios:
Publicar un comentario